_
_
_
_

Las acciones de Enron caen al nivel más bajo en ocho años

Demandas de accionistas

Como suele ser habitual en Wall Street, los despachos de abogados especializados en litigios colectivos se han apresurado a presentar demandas contra la compañía.

La del despacho Lowell & Stewart acusa a Enron de ofrecer información equívoca al mercado entre enero de 2000 y octubre de 2001, "inflando con ello artificialmente el precio de las acciones", y de provocar un desplome de las mismas con los datos desvelados al presentar sus últimos resultados.

La firma pretende "recuperar los daños" sufridos por los accionistas. Y éstos son voluminosos: la capitalización de Enron superaba los 60.000 millones de dólares en enero y ahora ronda los 9.000.

Las cuentas trimestrales del grupo incluían 1.010 millones de dólares de provisiones por negocios que han perdido valor y por la liquidación de transacciones vinculadas a LJM2.

 

De joya de Wall Street

a empresa sin credibilidad

Enron se había convertido en los años noventa en una de las firmas favoritas de Wall Street. Sobre todo, tras el exitoso lanzamiento de su mercado electrónico de energía a través de Internet.

Sin embargo, las cosas empezaron a torcerse el año pasado y el grupo tiene ahora serios problemas de credibilidad.

Primero llegó el fracaso de algunas inversiones, como la división de accesos de banda ancha para Internet. Luego vino la crisis de las eléctricas de California, durante la cual se ganó fama de predadora.

En agosto pasado, el presidente ejecutivo Jeff Skilling dimitió de forma súbita cuando llevaba sólo medio año en el puesto, citando como razón "motivos personales". La crisis de las últimas semanas ha sido la gota que ha colmado el vaso de los inversores, que empiezan a temer que el gigante esté al borde del colapso.

Archivado En

_
_