_
_
_
_

Las firmas de Bolsa ganan un 43% menos al cierre de septiembre

Las sociedades y agencias de valores miembros de la Bolsa de Madrid obtuvieron unos beneficios netos en los nueve primeros meses del año de 41.371 millones de pesetas, lo que supone un descenso del 43% respecto a los 72.645 millones de pesetas obtenidos el mismo periodo del año anterior. De esta manera, acentúan la caída de sus resultados, que en los seis primeros meses ya registraron un descenso del 33,65%, debido a la inestabilidad de los mercados financieros.

Fuentes del sector consultadas por Efe explicaron que el mal comportamiento mantenido por los mercados bursátiles en los últimos meses ha retraído las inversiones en Bolsa por la cautela de los inversores, lo que ha reducido el negocio del sector.

Según los estados financieros correspondientes al tercer trimestre del 2001, facilitados por la Bolsa de Madrid, la sociedad de valores con mayores beneficios hasta septiembre es BSCH Bolsa, que ganó 10.100 millones de pesetas. No obstante, en comparación con el ejercicio pasado se han reducido casi a la mitad, entre otros factores debido a que el año pasado logró generar más beneficios de los habituales con la colocación de la ampliación de capital de la entidad bancaria.

Dentro de las sociedades pertenecientes a la banca española, BBVA Bolsa fue la segunda entidad por beneficios, con 7.007 millones de pesetas, un 46%. Le siguieron Banesto, que redujo sus resultados en un 28%, hasta 1.810 millones, y Europea Popular de Inversiones (Banco Popular), con 278 millones, algo menos de la mitad que hace un año.

Entre las sociedades dependientes de cajas de ahorros, Invercaixa (La Caixa) destacó con unos beneficio de 1.550 millones de pesetas, la mitad de lo que ganó en los nueve primeros meses del 2000. Por su lado, Caja Madrid Bolsa obtuvo un resultado neto de 258 millones de pesetas, lo que representa una caída cercana al 85%.

Merrill, la mejor extranjera

Entre los resultados obtenidos por las sociedades de Bolsa pertenecientes a la banca extranjera destacaron los 8.711 millones de pesetas obtenidos por Merrill Lynch, que representan un incremento del 53% respecto a los nueve primeros meses del año pasado. El resto de las entidades ligadas a la banca extranjera redujeron sus beneficios. Entre ellas destaca Morgan Stanley, con una caída del 85% respecto al mismo periodo de 2000.

Ahorro Corporación Financiera fue la mejor firma independiente a pesar de que sus beneficios, 3.034 millones de pesetas, fueron un 20% inferiores. Ocho firmas registraron pérdidas, encabezadas por Inversis y Consors, que perdieron 1.036 y 707 millones de pesetas, respectivamente.

Archivado En

_
_