La británica Prudential anuncia un drástico plan de recorte de gastos
Prudential, la segunda aseguradora británica y la séptima de Europa pondrá en marcha un drástico plan de recorte de costes para ganar el terreno perdido frente a sus competidores y sortear las consecuencias de la desaceleración económica. Recortará un 25% su plantilla de seguros en el Reino Unido, 2.100 empleos hasta 2003, que se unen a los 2.000 ya anunciados. Además, ha vendido su división de seguros generales por 224.621 millones de pesetas (1.350 millones de euros) a Winterthur. Tras anunciar el recorte, las acciones de la compañía llegaron a subir más de un 7% en Bolsa.
Prudential, la segunda aseguradora británica (tras el gigante CGNU), quiere recuperar terreno a toda costa. En los últimos tiempos ha visto cómo sus ventas decrecían y sus rivales, principalmente CGNU y Legal & General Group. Esto, unido a la desaceleración económica evidente, le ha obligado a presentar un plan para recortar gastos más restrictivo de lo que esperaban los expertos. Lo ejecutará por dos vías: la reducción de plantilla y la venta del negocio de seguros generales a Winterthur, filial de seguros del grupo suizo Crédit Suisse.
En los próximos dos años, Prudential recortará 2.100 empleos en su negocio de seguros del Reino Unido, un 25% de la plantilla de esta división. La compañía tiene, además, el 80% del mayor banco de Internet británico, Egg y una división de gestión de activos.
En febrero ya anunció una disminución de la plantilla en otros 2.000 puestos de trabajo, en tres años prescindirá de 4.100 empleados, lo que significa que antes de 2004 recortará un 28% de un total de 14.500 trabajadores.
De los 2.100 empleos anunciados ayer por Mark Wood, el responsable de seguros para el Reino Unido y Europa y artífice del plan, 1.000 serán despedidos y los restantes 1.200 trabajadores pasarán a depender de la aseguradora Winterthur.
Tras anunciar el recorte, las acciones de la empresa llegaron a subir más de un 7% en la Bolsa de Londres y cerraron con un alza del 6,39%.
Con este plan, la compañía prevé ahorrar 175 millones de libras esterlinas (46.900 millones de pesetas, 281,9 millones de euros) al año a partir de 2004. Y es que, por otro lado, la reestructuración le supone una carga extraordinaria de 47.137 millones de pesetas (283 millones de euros) que repercutirá en los resultados de los próximos dos ejercicios.
Este plan refuerza aún más la política que Prudential ya adoptó a principios de los noventa para aumentar las ventas y disminuir gastos. Desde 1991, la aseguradora ha reducido 9.000 puestos de trabajo y ha optado por reforzar la venta de productos en Internet, con menos costes de personal.
La segunda vía que ha elegido para aminorar gastos innecesarios es la venta de su división de seguros generales en el Reino Unido a la aseguradora Winterthur (filial del Crédit Suisse). El grupo suizo pagará en total 224.621 millones de pesetas (1.350 millones de euros) en una transacción mixta de dinero y acciones.
Prudential recibirá en efectivo 95.310 millones de pesetas (572 millones de euros), otros 54.000 millones de pesetas (324 millones de euros) en capital y 5.670 millones de pesetas (34 millones de euros) en concepto de intereses de capital.
Quinta aseguradora
La segunda aseguradora británica traspasará la gestión de su negocio de seguros generales (fundamentalmente de auto y hogar) a una filial de Winterthur, Churchill. Pero se reservará el derecho a diseñar y decidir los productos que se comercialicen.
Con esta operación, Winterthur logra colocar a su filial Churchill en el quinto puesto en la clasificación de aseguradoras británicas.
Con esta operación, la filial de Winterthur gana 1,9 millones de clientes en seguros de auto y de hogar.
El objetivo de la aseguradora británica es crecer en seguros de vida y en el apetitoso negocio de pensiones, menos volátiles que los seguros que no son de vida, como automóviles, hogar y multirriesgo.