_
_
_
_

Trimble fracasa en su intento de volver al Gobierno del Ulster

El líder protestante moderado del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, fracasó ayer en su intento por ser reelegido primer ministro del Gobierno de poder compartido de Irlanda del Norte, sacudiendo el proceso de paz en un momento en que parecía nuevamente sobre ruedas.

El Gobierno autónomo queda así sin timón apenas una semana después del impulso que recibió de la decisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de comenzar a desarmarse.

Trimble obtuvo un apoyo abrumador entre los nacionalistas del Partido Socialdemócrata Laborista y el Sinn Fein, el brazo político del IRA, pero le faltó un voto entre los unionistas. Dos diputados de su propio partido, que cuenta con 28 escaños en la Asamblea, votaron en contra suya e inclinaron la balanza. Ni siquiera la maniobra de última hora de la centrista Coalición de Mujeres, una de cuyas diputadas se inscribió temporalmente como unionista para votar a favor de Trimble, pudo salvar la candidatura.

Las normas de la Asamblea, de 108 miembros, exigen que el jefe de Gobierno sea elegido por mayoría tanto entre los diputados nacionalistas como entre los unionistas.

El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, convocó a los representantes de los principales partidos norirlandeses para una serie de reuniones en las que analizar las opciones que se presentan.

La Asamblea debe elegir un presidente y un vicepresidente del Gobierno autónomo antes de la medianoche de hoy, de lo contrario, Reid deberá suspender la autonomía por tercera vez en cuatro meses o convocar elecciones.

Archivado En

_
_