Rumsfeld viaja a Moscú y Asia Central para reforzar la ofensiva
El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, viaja hoy a Moscú donde se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Ivanov, para analizar la evolución de la campaña militar contra Afganistán que comenzó el pasado 7 de octubre.
En los cuatro días que durará el viaje, Rumsfeld visitará además Tayikistán, Uzbekistán, Pakistán e India. Las visitas del secretario fueron anunciadas dos días después de que el presidente de EE UU, George Bush, anunciara el lanzamiento de una ofensiva diplomática para reforzar el apoyo internacional a su campaña contra el terrorismo.
En estos países Rumsfeld se reunirá con representantes gubernamentales para tratar el apoyo que están proporcionando a Estados Unidos en la campaña contra Afganistán. Los cinco países de la gira han autorizado a EE UU a sobrevolar su territorio como parte de la operación Libertad Duradera. Con algunos de ellos, como Uzbekistán, Washington ha renovado sus lazos, y los nuevos acuerdos permiten que sus tropas utilicen un aeropuerto cercano a la frontera con Afganistán.
Durante su viaje a Moscú, Rumsfeld tendrá la oportunidad de proseguir las conversaciones sobre la reducción de sus respectivos arsenales nucleares, así como sobre la vigencia del Tratado de Antimisiles Balísticos (ABM) y la puesta en marcha por Washington de un sistema nacional de defensa antimisiles al que los rusos se oponen.
EE UU vivió ayer un día de máxima alerta ante el temor de que se produjeran atentados. En California se desplegaron fuerzas de seguridad en los principales puentes, entre ellos el famoso Golden Gate. El gobernador de este Estado, Gray Davis, dijo haber recibido información sobre posibles ataques contra los puentes de la costa oeste desde el 2 de noviembre.
Ante la desilusión de la población por la falta de resultados, Bush aseguró que la campaña militar estaba dando sus frutos. Aunque reconoció que el ritmo es lento, aseguró: "Estamos haciendo que sea difícil para el enemigo comunicarse. Que sea difícil protegerse. Que sea difícil esconderse. Y le vamos a coger a él y a ellos".
Más bombardeos
Ayer, los bombardeos desde los destructores B-52 continuaron en el norte de Kabul en un intento de debilitar la primera línea de las tropas talibanes y preparar el terreno para una ofensiva que, según algunas fuentes, es cuestión de días. La opositora Alianza del Norte ha pedido a Washington que intensifique los ataques, para poder entrar en Kabul. Las posiciones de la Alianza del Norte, sin embargo, no han variado desde que comenzaran los ataques.
En Europa, los dirigentes de Francia, Jacques Chirac y Lionel Jospin, se reunirán mañana en Londres con el primer ministro británico, Tony Blair, y el jefe de Gobierno de Alemania, Gerhard Schröder, para "pasar revista a la situación" y "concertar sus posiciones", según informó un portavoz del Elíseo.