Ir al contenido
_
_
_
_

Los "nuevos mercados" caen desde máximos más del 70%

Los valores de alto crecimiento o relacionados con la nueva economía han iniciado una leve recuperación que permitió sacar los mercados europeos de los mínimos alcanzados tras el atentado contra EE UU. Las pérdidas, sin embargo, son todavía de más de un 76% desde las cotas más altas.

Las compañías de alto crecimiento que cotizan en los mercados de la nueva economía han iniciado una leve recuperación tras alcanzar mínimos históricos el 21 de septiembre tras los atentados terroristas contra Estados Unidos. Alemania encabeza estas ganancias, con una recuperación de las valoraciones del 43,8%. El Nuevo Mercado español, el Nouveau Marché y el Techmarkt, por su parte, han subido un 35,2%, 37,7% y 28,5%, respectivamente.

A pesar de la mejora, estos índices arrojan un balance negativo desde el periodo de máximo esplendor. La euforia tecnológica que comenzó a notarse a finales de 1999 y que se prolongó hasta los primeros meses de 2000 llevó a las compañías hasta cotas inimaginables.

El Nuevo Mercado alemán cae ahora un 87,9% desde máximos. Los mercados sectoriales de Francia, Inglaterra y España se encuentran un 87,5%, 76,2% y 77,3% por debajo de dicho nivel. El desencanto de los inversores hacia este tipo de compañías vino de la mano de la corrección del Nasdaq, motivada, a su vez, por las revisiones a la baja de las previsiones de beneficios.

Las pérdidas han sido cuantiosas. Dicen los expertos que igualmente de exageradas que fueron las subidas.

De una forma u otra, lo cierto es que el índice tecnológico europeo pierde un 70,5% desde el 10 de marzo, fecha en la que alcanzaron máximos la mayoría de los mercados de la nueva economía y el Nasdaq. La gran perdedora es Marconi, que ha caído un 97%. También bajan sobre un 80% Ericsson (81%) o Infogrames (80%).

Pero la mayoría de los inversores ha deshecho las posiciones que tenía sobre estos valores. Tandberg y Logitech son los únicos de los 27 valores que integran el grupo que ganan. Suben el 83,35% y 3,54%, respectivamente.

El impulso de Tandberg se ha producido tras el fatídico 11 de septiembre. El negocio que desarrolla, el de videoconferencias, le ha permitido recuperar un 44% desde el ataque terrorista y como consecuencia del miedo a volar entre la población.

Con respecto al Nuevo Mercado español, la trayectoria que ha seguido desde su nacimiento ha sido a la baja. Comenzó a funcionar poco después de que el resto de los índices tecnológicos iniciaran la corrección. Con el cierre de ayer (2.271,4 puntos) se sitúa un 77,3% por debajo de la cota en la que inició su andadura (10.000 puntos).

Valoraciones a la baja por parte de los analistas

Los valores tecnológicos han sido quienes han impulsado las Bolsas en las últimas semanas. Algunos analistas comentan que éste es uno de los principales síntomas de recuperación en el mercado; es decir, cuando hay un trasvase de dinero desde las compañías más conservadoras hacia las de riesgo, que es lo que ha ocurrido.

Después de esta escalada, las dudas sobre el sostenimiento de dicha recuperación han regresado hacia algunas firmas de Bolsa.

La primera compañía perjudicada por un cambio de sentimiento a peor por parte de analistas ha sido Ericsson. Presentó resultados la semana pasada, que recogían unas pérdidas de 69.653 millones de pesetas, por encima de las previsiones. Crédit Suisse bajó la recomendación desde comprar a mantener tras conocer el balance. West LB Panmure, por su parte, ha bajado también las estimaciones de Deutsche Telekom a infraponderar.

Entre las españolas perjudicadas se encuentra Indra. Morgan Stanley aconseja ser neutrales (antes, sobreponderar).

Archivado En

_
_