El sector del regalo publicitario teme la competencia asiática
La competencia de los fabricantes de Extremo Oriente, con productos de baja calidad y menor precio, es la mayor preocupación de las 150 empresas españolas de regalo publicitario. Cataluña y la Comunidad Valenciana concentran el 58% de un sector que facturó el año pasado 109.680 millones de pesetas (659,19 millones de euros).
Las aproximadamente 150 empresas españolas que se dedican al regalo publicitario -los pequeños detalles promocionales, que incluyen llaveros, bolígrafos y camisetas- contemplan con recelo la creciente competencia de los países asiáticos. Así se refleja en un estudio elaborado por la Asociación Española de Empresarios de Papelería (Propaper), en colaboración con la Feria Internacional de la Papelería de Valencia (Dipa).
Según buena parte de las empresas consultadas, la importación incontrolada de productos de Oriente, a precios más competitivos que los nacionales y de más baja calidad, supone una amenaza para las empresas españolas. No obstante, la fortaleza del dólar en los últimos meses ha supuesto una ventaja para los fabricantes en el último año, según la mayoría de las empresas consultadas.
España importó el año pasado productos para regalos publicitarios por valor de 136,13 millones de euros (22.650 millones de pesetas ). El 75,36% provinieron de Asia, especialmente de China y Taiwan, y el 18%, de la Unión Europea. Las compañías opinan que las importaciones van a seguir aumentando, a pesar de la fortaleza del dólar, y no son tan optimistas respecto a las exportaciones.
Los empresarios también expresan su temor a una recesión, ya que afirman que el del regalo publicitario es un sector muy dependiente de la evolución de la economía y en la que los clientes tienen una "preocupación excesiva" por el precio.
Cataluña, con el 33,5% del total, y la Comunidad Valenciana, con el 24,5%, y Madrid (17,2%) concentran el grueso de empresas que se dedican a la venta de regalos de promoción.
La facturación del sector en 2000 fue de 659,19 millones de euros (109.680 millones de pesetas), de los que 87,45 millones de euros (14.550 millones de pesetas), el 13,3%, fueron exportaciones. El 78% de las exportaciones se dirigieron a países de la Unión Europea, especialmente a Portugal.
Camisetas y llaveros
Aunque el regalo publicitario se incluye como subsector en el certamen Dipa, lo cierto es que el 34% de los artículos publicitarios que se comercializan son prendas textiles, principalmente camisetas y gorras, según Propaper.
Le siguen en importancia los llaveros, que suponen el 10% de los productos demandados por las empresas clientes, y los bolígrafos, con el 9%. Calendarios y agendas suman el 8%, mientras los relojes suponen el 6% de los artículos vendidos, aunque su peso en términos económicos es mayor. Pequeña maquinaria, encendedores y marroquinería completan la gama de los productos más comercializados.
Según el estudio de Propaper, el perfil medio de las empresas de regalo publicitario es el de una compañía de 18 trabajadores y unas ventas anuales de 2,74 millones de euros (456 millones de pesetas), aunque cinco grandes compañías elevan esta media, ya que el resto facturó menos de 1.000 millones (6,01 millones de euros).
Lo mismo ocurre con la plantilla, ya que el 47% tiene menos de 10 trabajadores. El 72% son fabricantes y el 44% importan productos. Muchas realizan ambas actividades. De acuerdo con los datos manejados por Propaper, el 1,5% de las ventas del sector se canaliza a través de los grandes almacenes. Sólo el 10,3% de las empresas utiliza este canal. La vía más utilizada es la de los mayoristas, seguida por los minoristas, que representan un 25% de la facturación.