El Tesoro de EE UU anuncia que dejará de emitir bonos a 30 años
El Tesoro de EE UU ha firma-do la carta de defunción de la deuda a 30 años. Ayer anunció que no venderá más bonos con ese plazo de vencimiento, una decisión que sorprendió al mercado, ya que se produce pocas semanas después de que el Gobierno estadounidense anunciara grandilocuentes medidas fiscales para superar la ralentización económica y paliar los daños causado por los atentados terroristas del 11 de septiembre.
La noticia generó la mayor subida diaria en el precio de este activo de los últimos 14 años y recortó el rendimiento del bono 25 puntos básicos, hasta el 4,9%, el nivel más bajo desde octubre de 1998.
La decisión del Tesoro estadounidense supone deshacerse de su emisión con mayor carga simbólica. El bono a 30 años era el bono de los bonos, el activo más seguro, la referencia para la mayor parte de las emisiones mundiales. No obstante, desde que EE UU pusiera en marcha el año pasado un plan de recompra de deuda, había perdido peso como activo de referencia, en favor del bono a 10 años. Para Félix González, de Fortis Bank, la decisión añade tranquilidad al tramo largo de la curva. Asimismo, aumenta la posibilidad de mayores emisiones para la deuda con un menor vencimiento.