_
_
_
_

BBVA ganará este año un 16% más, frente al 24% previsto

El BBVA también ha optado por presentar unos resultados "prudentes" y rebajar sus previsiones de beneficio para este año en 30.000 millones (6,5%) para cerrar con un crecimiento del 16%, el mismo que ha presentado hasta septiembre. El banco, como lo hizo el lunes el Santander, ha creado un fondo genérico de 33.277 millones, que será del doble al cierre de año, con lo que puede hacer frente a cualquier contingencia en Argentina.

Como hizo el lunes el Santander Central Hispano, el BBVA también anunció ayer un recorte de sus beneficios previstos tanto para este año como para 2002. De hecho, el banco que copresiden Emilio Ybarra y Francisco González ha dado por finalizado el Programa Cre@ un año antes de lo previsto y será a principios del año que viene cuando anuncie los nuevos objetivos, sin alterar las líneas estratégicas.

La rebaja del beneficio anunciada ayer por el BBVA, de 30.000 millones de pesetas a finales de año (un 6,5% sobre el resultado previsto), ya había sido descontada por los analistas, una vez que el Santander anunciase un recorte de 40.000 millones. De esta forma, el BBVA espera cerrar el año con un beneficio atribuido de 430.000 millones de pesetas, un 16% más que un año antes, frente al 24% previsto (también para 2002), y el mismo que ha presentado hasta septiembre, periodo en el que ha ganado 302.000 millones de pesetas (1.816 millones de euros), gracias al fuerte impulso de Latinoamérica, que prácticamente duplica los resultados.

El banco también ha optado por crear un fondo genérico de dotaciones por 33.277 millones de pesetas (200 millones de euros) hasta septiembre -superior al recorte del beneficio previsto al cierre del año-, ampliable a otros 200 como mínimo a finales de año. Como en el caso del Santander, tampoco se ha especificado el destino de este fondo, aunque parte irá a Argentina.

Tanto la creación del fondo genérico, como la rebaja del beneficio para este año ha estado influenciado por la recomendación del Banco de España. De hecho, fuentes financieras aseguran que la autoridad supervisora prefiere acciones coordinadas en la gran banca a la hora de ajustar y presentar resultados. Fuentes del BBVA mantienen que es una medida voluntaria y de "prudencia", dada la incertidumbre económica internacional, aunque reconocen que "ha sido bien vista por el Banco de España".

El BBVA asegura que sin esta provisión extraordinaria hubiera presentado un crecimiento del beneficio del 28%. Y ello, sin recurrir a plusvalías, ya que en el tercer trimestre éstas han sido nulas en la cuenta de resultados, que se ha basado en resultados recurrentes.

La rebaja del resultado también ha provocado un recorte en el beneficio por acción, que crece el 10,2% hasta septiembre, porcentaje que será del 10% al 12% al cierre del año, aunque muy inferior al 24% previsto inicialmente.

Los analistas destacan el optimismo mostrado por el consejero delegado del banco, Pedro Luis Uriarte, en la presentación de resultados. Este entusiasmo contrasta con la referencia que hizo al crecimiento del beneficio hasta septiembre, al señalar que, tras sus 28 presentaciones a analistas, esta era la segunda vez que el BBVA obtiene un crecimiento del beneficio por debajo del 20%. Los analistas también destacaron los fuertes crecimientos de los márgenes del grupo, muy por encima de las previsiones, sin que el perímetro de consolidación variara prácticamente. La mejora del margen de intermediación de un 38,7% de hecho es calificada de histórica.

No ocurre lo mismo con el margen de intermediación en España, que ha empeorado en el trimestre, lo mismo que las comisiones. El banco mantiene que una vez concluida la integración de sus redes de oficinas e informática, ahora comenzará a recuperar cuota de mercado en España.

Recordar la alta solvencia del grupo, su capitalización y fuertes dotaciones ocuparon gran parte de la presentación de Uriarte. El estricto control de gastos también fue destacado por el consejero delegado. Este control permitió al grupo mejorar el ratio de eficiencia hasta el 50,3%.

En los nueve primeros me-ses el grupo destinó a provisiones crediticias, inmovilizaciones financieras y amortizaciones de fondos de comercio 1.350 millones de euros, el 46% más. La morosidad se sitúa en mínimos históricos del 1,72% (0,8% en España, y en Latinoamérica del 4,22%) y la cobertura es del 206%, con 2.600 millones de euros de exceso de dotaciones.

En cuanto al balance del grupo, los créditos aumentaron un 0,3%, hasta 143.362 millones de euros, con una caída del 8,7% en Latinoamérica y un aumento del 3,5% sin América. Los débitos a clientes llegan a 137.635 millones de euros, un 0,4% menos.

El BBVA cerró los nueve primeros meses con un beneficio neto atribuido en Latinoamérica de 644 millones de euros (107.152 millones de pesetas), lo que representa una aportación al resultado del grupo en torno al 25%. El mismo periodo del año anterior ganó 473 millones de euros comparado con el mismo perímetro de consolidación, cifra que pasa a ser de 319 millones de euros sin esta comparativa, ya que los resultados se ven influidos todavía, aunque en menor medida que en trimestres anteriores, por la incorporación de Bancomer.

Con 644 millones de euros hasta septiembre, los responsables del banco dan por cumplido el objetivo para fin de año de 750 millones de euros (124.789 millones de pesetas). Para 2002 se mantiene, en principio, la previsión de beneficio de 1.000 millones de euros, a la espera de las modificaciones que se deriven de la prevista revisión del Plan Cre@. Los mejores resultados proceden de México, donde se ha concluido ya la integración de oficinas, con casi tres meses de antelación. De hecho, el 48% del beneficio atribuido de BBVA América hasta septiembre viene de Bancomer (310 millones de euros), donde BBVA tiene previsto aumentar su participación por encima del 48% actual (la intención es soprepasar el 50%), una vez que obtenga la autorización del Banco de México.

El banco destaca de México el avance de los ingresos por comisiones (52%) y el potencial en reducción de costes y la excelente progresión de los márgenes. El de intermediación crece un 91%, y el de explotación, un 56%.

La evolución ha sido mucho menos favorable en Argentina, donde controla el 68% del Banco Francés, el segundo banco privado del país. A falta de concretar el impacto de los diferentes escenarios económicos, el banco está tomando medidas para mitigar cualquier posible contingencia.

El grupo ha cifrado a los analistas el impacto de un sustancial deterioro de la economía en Argentina en 554 millones de dólares, en torno al 22% del beneficio del año 2000 y el 1,3% de la capitalización bursátil. Es una estimación en un escenario pesimista de devaluación e impago del 25% de la deuda en Argentina, algo poco probable. BBVA posee en la actualidad 1.800 millones de dólares en títulos públicos, resultado del canje de deuda que realizó el Gobierno argentino hace unos meses.

La idea es extremar al máximo su política de prudencia, dada la situación actual en Argentina y el temor al contagio hacia otros países. De los 200 millones de euros que ha dotado para cubrir eventuales contingencias en el conjunto del grupo, 66 millones van destinados a Argentina.

La entidad descarta pérdidas en su filial argentina y considera que con los beneficios conseguidos durante los dos años de presencia en el país se compensaría holgadamente cualquier contingencia futura. En medio de esta incertidumbre, destaca la reducción interanual de la morosidad en el conjunto de países del área en más de un punto, hasta el 4,22% y el aumento de la tasa de cobertura hasta el 215%.

Negocio doméstico

El BBVA reconoce que el impacto de la integración y de la marca única les ha restado capacidad comercial y esperan estar mejor posicionados en 2002 para ganar terreno en España.

La cuenta de resultados hasta el tercer trimestre acusa, de hecho, un deterioro como consecuencia de la ralentización económica, con peores márgenes de los que exhibía en los anteriores trimestres. El aspecto más negativo sigue siendo la evolución de las comisiones, que caen un 6%, sin contar Latinoamérica, como consecuencia de la evolución de los mercados y sus efectos sobre los fondos de inversión.

El banco no tiene previsto alterar su política de precios, que hasta el momento le está permitiendo mejorar el diferencial con la clientela y mantener un crecimiento del 14% en el margen de intermediación, aunque con una notable desaceleración trimestre a trimestre.

En cuanto al balance, mejora el avance en los créditos, con un 6,6% más, frente al 5,2% hasta junio. El esfuerzo comercial se dirigirá ahora a mejorar la captación de recursos de clientes. A 26 de octubre el grupo acumulaba 2.158 millones de euros (359.000 millones de pesetas) de plusvalías latentes.

 

Las acciones de los dos grandes suben un 2%

Los títulos del BBVA subieron ayer en Bolsa un 2,05%, algo por debajo de la subida del Ibex. Al precio del cierre de ayer (12,43 euros), la capitalización bursátil del grupo asciende a 6,60 billones de pesetas (39.666,79 millones de euros). El resto de bancos también vivió una jornada alcista: el Santander Central Hispano ganó un 2,09%, hasta 8,55 euros. El valor en el parqué del banco que preside Emilio Botín asciende a 6,48 billones de pesetas (38.945,58 millones de euros), 70.000 millones de pesetas (420,71 millones de euros) más que al cierre del día anterior.

El banco ha aprovechado la caída en Bolsa de Telefónica en los últimos meses para adquirir cinco millones de títulos de la operadora, por los que pagó alrededor de 12.000 millones de pesetas y aumenta su participación al 6,2%.

Los analistas creen que el banco retrasará lo más posible la elaboración de los presupuestos para el año que viene, a la espera de ver cómo evoluciona la situación internacional creada tras los atentados del 11 de septiembre. Otros años, a estas alturas, las previsiones estaban hechas.

Archivado En

_
_