_
_
_
_

Gescartera movió en el extranjero casi 60.000 millones

Entre 1993 y julio de 2001 Gescartera cobró en el extranjero por cuenta de personas físicas y jurídicas 29.498 millones de pesetas y efectuó pagos transfronterizos y transferencias en el exterior por un importe total de 29.523 millones, según el informe del Banco de España entregado en el Congreso de los Diputados. En total, el importe neto que salió al exterior fue de 25 millones. Según el banco emisor, sólo tuvo conocimiento de la apertura de dos cuentas en el extranjero. Se trata de las abiertas en el HSBC de Londres por la sociedad Stock Selection.

El informe que el Banco de España ha elaborado sobre las cuentas y movimientos bancarios de Gescartera revela que entre 1993 y 2001 la agencia de valores efectuó 1.376 movimientos en el exterior. En concreto, realizó cobros por importe de 29.498 millones y pagos transfronterizos y transferencias por valor de 29.523 millones. Según el dictamen (remitido a la Audiencia Nacional), esto supone "una salida neta global de fondos por importe de sólo 25 millones de pesetas".

En estas cifras no se incluyen los posibles movimientos de fondos que hubieran podido realizarse por cuenta de los clientes de la agencia y que no superan el importe a partir del que es obligado declarar a la Oficina de Balanza de Pagos del Banco de España.

En el informe se señala que, revisada toda la documentación, "no consta que Antonio Camacho haya comunicado al Banco de España la apertura de cuentas en el extranjero". Y tampoco las entidades de crédito han informado sobre cobros, pagos o transferencias exteriores por cuenta de Camacho, dueño de Gescartera (en prisión). En cuanto a las firmas autorizadas en las cuentas de Camacho en EGB Bank Group, Beta Capital Investment de Miami y Wilow en Gran Cayman, el Banco de España informa que no son sociedades sujetas a su supervisión, "por lo que no existe documentación disponible sobre su actividad".

Las entidades bancarias

El Banco de España conoció a través del HSBC la "existencia de, al menos, dos cuentas a nombre de dos sociedades no residentes en España (Stock Selection Limited y Stock Selection UK Limited) vinculadas a Gescartera y abiertas en 1995 en el HSBC de Londres. Según el Banco de España, están relacionadas con titulares de operaciones en otra entidad del citado grupo bancario, el HSBC Republic Bank (Suiza). En estas cuentas, según declaró la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, en la Audiencia Nacional había clientes de otros bancos (BBVA Privanza, Unión de Banca Suiza y Merrill Lynch) que pedían entrar porque querían "una fiscalidad determinada". No especificó en qué consistía esa fiscalidad.

Gescartera operó con el HSBC, Deutsche Bank, La Caixa, Caja Madrid y Bankinter. En 2000, según el dictamen, los saldos de las cuentas de valores en Caja Madrid de los clientes se elevaban a 1.834 millones. "El descenso posterior hasta llegar a los 148 millones de septiembre de 2001 se explica, en su mayor parte, por traspasos a Link Securities Sociedad de Valores y por disposiciones de efectivo de Gescartera o sus clientes". El Banco de España ha detectado algunas "deficiencias y omisiones en la documentación contractual de las cuentas" abiertas en el Deutsche Bank a nombre de clientes de Gescartera. El Banco de España considera que cuando la agencia fue intervenida no existía un riesgo crediticio significativo, ya que la "financiación viva total" de bancos a personas físicas y jurídicas vinculadas a Gescartera ascendía a 1.200 millones.

Archivado En

_
_