_
_
_
_

Las gasolinas acumulan 24 pesetas de rebaja desde octubre de 2000

La moderación de las cotizaciones internacionales del petróleo y los carburantes ha vuelto a permitir una rebaja de los combustibles. Repsol y BP bajaron la pasada madrugada tres pesetas sus gasolinas y gasóleos, lo que representa el quinto recorte en dos meses, y repercutirá favorablemente en la reducción de la inflación. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que el IPC muy pronto se situará por debajo del 3%.

El abaratamiento decretado por Repsol y BP, primera y tercera compañía del sector por cuota de mercado, se une a los descuentos de dos pesetas aplicados un día antes por Cepsa, segunda petrolera española.

Según explicaron fuentes de ambas compañías, este nuevo recorte de precios se debe a la moderación de la cotización internacional de gasolinas y gasóleos, así como a la estabilización del coste del crudo y la ligera recuperación experimentada en las últimas semanas por el euro frente al dólar.

Además, en el caso del gasóleo, la demanda de este combustible para calefacción no ha registrado el comportamiento de años anteriores debido a la favorable climatología actual. Por este motivo, su cotización internacional no se ha disparado en la misma medida que otros años por estas fechas.

Con estos descuentos, la antigua gasolina súper acumula un descuento de 25 pesetas desde octubre de 2000, momento en el que los carburantes registraron sus precios máximos por la carestía del petróleo en los dos últimos años. La sin plomo, que es el combustible de mayor consumo, se ha abaratado 24 pesetas (un 16,5%) desde la misma fecha y el gasóleo acumula descuentos de 21 pesetas, también con la misma fecha como referencia.

Los nuevos precios en vigor desde la pasada medianoche se sitúan en un promedio de las 121 pesetas el litro para la sin plomo, 131 pesetas el litro para la antigua gasolina súper y 108 pesetas el litro para el gasóleo.

Las mismas fuentes no descartaron nuevas rebajas, aunque aseguraron que la política de precios vendrá determinada por la evolución de las cotizaciones internacionales, tanto de las gasolinas como del petróleo.

Con los descuentos decretados ayer, desde el mes de septiembre los combustibles se han abaratado hasta en cinco ocasiones, 11 pesetas de promedio las gasolinas y seis pesetas el gasóleo, lo que repercutirá favorablemente en el control de la inflación.

De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vaticinó ayer que muy pronto el índice de precios de consumo (IPC) se situará por debajo del 3%. Montoro explicó que confía en que se supere la previsión de crecimiento dada por el FMI para España (2,3%) gracias a tres circunstancias: el nuevo marco de tipos de interés, el descenso de los precios del petróleo y la regresión de la inflación, "que muy pronto veremos en España por debajo del 3%".

Por su parte, el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Eugenio Domingo Solans aseguró ayer, durante su intervención en unas jornadas sobre el euro, que la política monetaria del BCE no está afectando negativamente al crecimiento de la economía europea. Es más, defendió la última decisión del banco de no acometer otra reducción de tipos de interés, al sugerir que una nueva rebaja habría puesto en peligro la estabilidad de precios.

Llegados a este punto, apeló a la "absoluta independencia del BCE" e hizo hincapié en que la autoridad monetaria no se deja influir por las presiones de los Estados de la zona euro.

 

Los precios industriales suben un 0,6%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) proporcionó ayer los datos correspondientes al índice de precios industriales (IPRI). Según el INE, estos precios subieron un 0,1% en septiembre respecto al mes precedente, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 0,6%, la más baja desde julio de 1999. Las actividades que más influyeron en la ligera variación experimentada en septiembre fueron el refino de petróleo, con un aumento del 1,4%; producción y primera transformación de metales (1%), e industria de productos alimenticios, bebidas y tabaco (0,1%).

Las ramas que registraron una disminución respecto al mes anterior fueron la industria química, con una caída del 0,3%, la producción de energía eléctrica y fabricación de gas (-0,2%), la industria del cuero (-0,6%) e industrias del papel, artes gráficas y edición (-0,4%).

El índice general aumentó un 0,6% respecto al mismo mes del año anterior, debido al incremento del 5,3% de industrias de productos alimenticios, bebidas y tabaco, y del 2,1% de la fabricación de productos metálicos (excepto máquinas y material de transporte).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a septiembre de 2000 fueron del 3,5% para los bienes de consumo, del 1% para los bienes de equipo y del -2,1% para los bienes intermedios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_