_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

El miedo a una grave recesión en EE UU arrastra las Bolsas

Los mercados estadounidenses encadenaron una nueva sesión de pérdidas ayer, azotados tras conocerse el desplome de la confianza del consumidor. El indicador económico cayó hasta 85,5, el nivel más bajo de los últimos siete años y medio. Los casos de carbunco, los despidos y la incertidumbre de la guerra, características de este mes, hacían presagiar un mal dato, pero el retroceso fue muy superior al estimado por los expertos.

En este contexto y tras conocerse la amenaza de una nueva acción terrorista contra EE UU, el Nasdaq perdió un 1,89%, mientras el Dow Jones se dejó un 1,59%. El mercado de bonos sí recibió el apoyo inversor y la rentabilidad del de referencia a 10 años caía hasta un 4,412%, el nivel más bajo desde octubre de 1998.

El dato del PIB, que se conocerá hoy, dará más pistas sobre el deterioro económico en EE UU. Los expertos esperan que caiga un 1%.

estados unidos

CVS pierde un 23%

El frágil sentimiento de mercado quedó patente y las pérdidas azotaron a todo tipo de sectores. Merrill Lynch contribuyó. Revisó a la baja a Juniper Networks (-4,21%) y Dell (-3,53%). Qualcomm (-6,9%) también cayó presionada por un recorte similar de Crédit Suisse First Boston.

Philip Morris no se salvó. Cayó el 3,99% después de que Goldman Sachs advirtiera que el crecimiento de beneficios de la tabacalera se frenará el próximo ejercicio. Estos expertos también bajaron la recomendación de la compañía.

CVS perdió un 23% tras efectuar una alerta sobre resultados para el año. Anunció, asimismo, una caída de beneficios del 22% en el tercer trimestre.

Verizon presentó unas cuentas mejores de lo esperado en el trimestre, pero cayó un 1,77% tras efectuar una alerta sobre beneficios para final de año.

En el lado positivo del día Procter & Gamble anunció un beneficio que superó las expectativas de los expertos. Subió un 4,07%.

europa

Sesión de fuertes caídas

El comienzo de la sesión prometía importantes pérdidas para las Bolsas europeas. El desplome de la confianza del consumidor en Estados Unidos acrecentó el nerviosismo. Los mercados de la región ampliaron las caídas iniciales mientras aumentaban los temores a una grave recesión en la principal economía del mundo. Francfort perdió un 2,5%; París, el 3%, Londres, el 1,62% y Milán, un 3,79%.

Algunos analistas consideran que los mercados, tras rebotar desde los niveles del 11 de septiembre y dejar atrás los mínimos anuales, "han regresado al negocio habitual en un clima de incertidumbre y noticias negativas".

Los valores tecnológicos recibieron por segundo día consecutivo el mayor varapalo de la sesión. Nokia se dejó un 6,55%; Siemens, el 5,84%, y Alcatel, el 5,88%, ésta un día antes de presentar sus cuentas. Los tres han ganado más de un 20% en el último mes. Los fabricantes de semiconductores Infineon (-7,94%) y ST Microelectronics (-8,1%) también acusaron importantes pérdidas.

Las caídas azotaron a todos los sectores. Las telecos y la automoción fueron otros grupos fuertemente castigados. Las farmacéuticas estuvieron entre las menos perjudicadas. GlaxoSmithKline (+1,37%) y Astrazeneca (+0,89%) arañaron leves subidas.

Renault perdió un 4,37%. El Gobierno francés anunció ayer que reducirá su participación en la compañía. Peugeot (-3,63%) también cedió. Volkswagen perdió un leve 0,62%, pese a anunciar unos resultados mejores de lo esperado.

Otras caídas fueron para la fabricante de componentes de automoción GKN (-3,21%), la química Degussa (-7,29%) y la biotecnológica Serono (-10,6%). Todas ellas bajaron las previsiones de beneficios.

asia

Sube el paro en Japón

Las Bolsas japoneses retrocedieron por tercer día consecutivo ayer escarmentadas por el dato del paro. El desempleo aumentó hasta el 5,3% en septiembre, la mayor subida desde marzo de 1967. Los bancos y ciertas tecnológicas como Canon (-5,3%) y Hitachi (-2,3%) lastraron la Bolsa. Hong Kong cayó el 1%.

Archivado En

_
_