El Congreso aprueba la polémica renovación de los órganos constitucionales
El Congreso de los Diputados dio ayer por zanjada la polémica renovación de los órganos constitucionales al aprobar, sin el apoyo de PNV y Grupo Mixto, sus 20 candidatos al Tribunal Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal de Cuentas.
El pleno del Congreso dio primero el visto bueno a las candidaturas de Javier Delgado Barrio, Roberto García Calvo (propuestos por el PP), Elisa Pérez Vera (avalada por el PSOE) y Eugenio Gay (candidato de consenso) como integrantes del Tribunal Constitucional. Además de PNV, los diputados del CiU votaron en blanco en protesta por la no inclusión de ningún candidato avalado por esta formación.
Después, la cámara eligió a a los seis candidatos judiciales al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consensuados por el PP y el PSOE entre los 36 que presentaron a la Cámara Baja las asociaciones profesionales de jueces y magistrados. Los seis nuevos vocales son José Luis Requero, Fernando Fernández y Adolfo Prego (propuestos por la Asociación Profesional de la Magistratura), Fernando Salinas Molina y Montserrat Comas de Argemir (Jueces para la Democracia) y el independiente Agustín Azparren. En este caso, los diputados de CiU sí respaldaron los nombres propuestos.
Posteriormente, el Congreso también dio el visto bueno a los cuatro vocales al CGPJ de extracción parlamentaria, Faustino Gutiérrez-Alviz (del PP), José Antonio Alonso (PSOE), Josep Alfons López (CiU) y Félix Pantoja (IU). En una cuarta elección, en la que CiU y PNV votaron en blanco, el congreso designó como nuevos miembros del Tribunal de Cuentas a Ramón Álvarez de Miranda, Juan Velarde, Ana Pérez Tórtola, Ciriaco de Vicente y dos diputados, Manuel Núñez (PP) y Luis Martínez Noval (PSOE).
Con la elección en el Senado, el próximo 6 de noviembre, de los vocales que a esta cámara le corresponden en el CGPJ y en el Tribunal de Cuentas quedará completada de manera definitiva la renovación de los órganos constitucionales.