_
_
_
_

La Junta andaluza pide a las cajas más inversión en sectores clave

La tentación de utilizar a las cajas de ahorros como una prolongación de los presupuestos públicos sigue viva en las comunidades autónomas. El consejero de Empleo andaluz, José Antonio Viera, lanzó ayer una propuesta global a las cajas andaluzas para que se impliquen en la capitalización de empresas de los sectores que la Junta considera estratégicos.

Las comunidades autónomas siguen cayendo en la tentación de intervenir en las cajas de ahorros y utilizarlas casi como si fueran bancos públicos.

La semana pasada, el Parlamento catalán dio luz verde a una proposición no de ley que insta al Gobierno autonómico a adoptar medidas legales para involucrar a estas entidades de ahorro en la realización de proyectos que no cuenten con financiación pública, fundamentalmente de infraestructuras.

Ayer la amenaza del intervencionismo volvió a hacer acto de presencia en Andalucía. El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera, manifestó que hará una propuesta global a las cajas andaluzas para que participen en la capitalización de empresas "de lo que nosotros consideramos sectores estratégicos, que deben estar apoyados por el sistema financiero". Incluso manifestó abiertamente que "el conjunto de las estrategias que se han venido diseñando por parte de la Junta deberían tener siempre la compañía de nuestro sistema financiero, como ocurre en cualquier otro territorio".

El consejero señaló que en la primera quincena del mes de diciembre se reunirá con responsables de El Monte y Caja San Fernando para plantearles "lo que queremos hacer en la provincia la Diputación y nosotros" y se mostró convencido de que ambas cajas "estarán disponibles para colaborar".

Contactos con Unicaja

La Junta de Andalucía quiere implicar a estas entidades sevillanas en los proyectos que conciernen a la provincia. En concreto, en programas del Instituto de Fomento Andaluz (IFA).

La Junta ya ha mantenido algún contacto con Unicaja para desarrollar proyectos en el Parque Tecnológico de Andalucía y para algunas iniciativas de carácter sectorial del sistema energético en el sector aeronáutico "por las que otras cajas estarían interesadas", según el consejero de Empleo, José Antonio Viera.

El consejero puso como ejemplo que en Córdoba hay un gran interés por parte de CajaSur en el Parque de Rabanales y el parque joyero, mientras que en Jaén ocurrirá lo mismo con el tecnoparque dedicado al aceite y el olivo.

El consejero hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa para presentar un convenio de fomento de empleo entre la Junta y la Diputación de Sevilla.

El presidente de la Diputación, Luis Navarrete, aprovechó para lanzar un dardo contra las cajas sevillanas, a las que acusó de ser las que "menos sensibilidad" han mostrado con los sectores estratégicos mientras que han acumulado demasiado negocio en el sector inmobiliario.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía y, sobre todo, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, mantienen desde hace tiempo una lucha abierta con las cajas sevillanas.

Así, el presidente de la Diputación sevillana considera que sendas entidades "han dejado de lado toda una serie de sectores estratégicos que nos parece que son fundamentales para el tejido económico de la provincia y del conjunto de Andalucía". "Ahí deben estar las cajas, y quizá las que menos sensibilidad han tenido a la hora de poner recursos en estos sectores hayan sido las cajas de ahorros de El Monte y San Fernando, haciendo una acumulación demasiado grande en el sector inmobiliario, advertida por el Banco de España".

El presidente confía en que una vez sean renovados los órganos de gobierno, y tras la fusión de ambas entidades, "los recursos se diversifiquen y puedan estar al servicio de los intereses del tejido productivo".

Más peso de los políticos

Ayer no faltaron menciones sobre el temor a la intervención pública en los discursos pronunciados con motivo del 75 aniversario de Caixa Catalunya. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recalcó su "compromiso de respeto" con las cajas y aseguró que "no está intentado controlar estas entidades" como ocurre en otras regiones.

Lo cierto es que la mayoría de las comunidades autónomas han aumentado en sus legislaciones el peso de consejeros generales que representan a las Administraciones públicas en las asambleas de las cajas de ahorros.

Este aumento del peso público en los órganos de gobierno de las cajas es uno de los lastres de estas entidades, según reconocen las propias cajas, que esperan que se limite esta presencia al 50%, tal y como se exige en una directiva comunitaria, que considera que los préstamos que hagan entidades financieras cuya representación política supere el 50% se consideran ayudas públicas.

Archivado En

_
_