Telefónica constituye una sociedad para agrupar sus inmuebles
Telefónica ha constituido la sociedad que integrará la mayor parte de sus activos inmobiliarios, tanto en España como en el exterior, de la que quedarán excluidos varios edificios singulares, como la sede central. El objetivo de la operadora es ordenar estas propiedades, valoradas en un máximo de 5.000 millones de euros (831.930 millones de pesetas), y después efectuar una venta ordenada dentro de su programa de reducción de costes.
El grupo que preside César Alierta ha puesto definitivamente en marcha una de las medidas contenidas en el plan de choque para ajustar costes y reducir deuda: la constitución de una sociedad que integre la mayor parte de los activos inmobiliarios que posee tanto en España como en el exterior.
El 55% de estos activos se encuentran en España y el global de la compañía está valorado en un máximo de algo más de 800.000 millones de pesetas, según los datos manejados por el consejero delegado de la compañía, Fernando Abril Martorell, en recientes presentaciones ante analistas.
Del proyecto se excluyen edificios singulares, como el de la sede central de Telefónica, así como los afectos al servicio telefónico. En este caso existe una traba legal, pues hay una prohibición expresa de venta de estos edificios recogida en la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones.
La intención del equipo directivo de Telefónica es, una vez analizados todos los edificios e integrados en la sociedad, hacer una venta ordenada. ¿El objetivo? Racionalizar los gastos y generar ingresos con el fin de ir reduciendo deuda.
Este plan, sin embargo, ha despertado cierto escepticismo entre los analistas. Argumentan que este proyecto es una vieja idea que se baraja en Telefónica desde hace varios años.
En la etapa del anterior presidente, Juan Villalonga, se trabajó sobre una idea similar, que consistía en agrupar los activos inmobiliarios de la operadora en España y sacar la sociedad a Bolsa. En el diseño actual, se incluyen los edificios del exterior y se ha descartado la salida a Bolsa, al menos de forma inmediata.
Por otra parte, Telefónica de España aplica a partir de hoy una nueva rebaja de tarifas. En concreto, las llamadas provinciales, interprovinciales e internacionales se reducen un 15,57%, un 14,11% y un 9,28%, respectivamente.
Mientras, Retevisión ha puesto en el mercado una nueva oferta comercial, con vigencia en noviembre y diciembre, que consiste en cobrar una peseta por minuto de comunicación en las llamadas locales.
La filial de móvil lanza bonos para tráfico de GPRS
Telefónica Móviles presentó ayer bonos mensuales para servicios de datos con tecnología GPRS (la llamada generación celular de dos y medio) que reducen sus tarifas y a partir de ahora permitirá utilizar esta tecnología a sus clientes prepago. Su director de desarrollo de servicios, Luis Ezcurra, explicó que la tecnología de transmisión de datos GPRS, que convive con la actual red GSM para voz, supone un ahorro para el usuario, porque se cobra en función del volumen de información transmitido y no por el tiempo de conexión. Además, permite optimizar recursos de la operadora, da acceso a nuevos servicios y permite una mayor velocidad de transmisión de datos.
Telefónica Móviles inició la transmisión de datos por GPRS el pasado mes de enero, aunque entonces sólo había un modelo de teléfono móvil en el mercado con esta tecnología, mientras que en la actualidad hay cinco y al terminar el año habrá 20, dijo Ezcurra.
Explicó que en este periodo Telefónica Móviles ha contado con unos 6.000 clientes de prueba. Atendiendo a sus hábitos de consumo, ha elaborado las tarifas que pone ahora en el mercado. Ezcurra aseguró que en servicios "no estrictamente de voz" Telefónica Móviles facturará este año aproximadamente 60.000 millones.