Promogest empieza a fabricar mobiliario de hogar para Cuba
Inversiones Promogest, a través de su filial MEI, ha abierto una línea de fabricación de mobiliario de hogar exclusivo para Cuba, donde lo distribuirá una empresa pública. El grupo malagueño, fundado por Rosa Sánchez en 1991, tiene experiencia en la isla desde que ganó un contrato para exportar muebles para oficinas, escuelas y hospitales en La Habana.
Promogest ha alcanzado un acuerdo con el Poder Popular (administración de carácter provincial) de Pinar del Río para suministrar mobiliario de hogar para que lo distribuya la empresa pública que opera en esta provincia de la isla caribeña.
El grupo malagueño a través de su filial Manufacturas y Equipamientos Integrales (MEI), que fabrica habitualmente muebles de cocina y oficinas, ha abierto una línea de mobiliario para hogar en exclusiva para suministrar a su cliente cubano y ya le ha remitido un primer pedido. Inversiones Promogest ha comenzado a trabajar en el mercado cubano este año.
En primer lugar, la filial del grupo especializada en la venta y distribución de muebles de oficina, Multimueble, ganó un concurso valorado en 200.000 dólares (36,8 millones de pesetas, 221.117,2 euros) para dotar de mobiliario a oficinas, escuelas y hospitales de la Habana Vieja, dentro de un programa financiado por la Unesco.
La firma malagueña, además, ultima la puesta en marcha de un almacén de distribución, con el objetivo de disponer de forma constante de existencias para atender esta zona.
La presidenta de Promogest, Rosa Sánchez, sugiere que los pasos que el grupo ha empezado a dar ahora en Cuba son la primera fase de un proyecto más ambicioso, que culminará con "la apertura de una fábrica de muebles en la isla". No obstante, para alcanzar el estatus de fabricante en Cuba debe primero cumplir una etapa como exportador y una segunda de producción en colaboración con una firma local, de acuerdo con las normas cubanas.
Promogest es la matriz de media docena de empresas, entre las que figuran Multimueble, comercializadora de mobiliario de oficina; la también comercializadora Rós Cocinas; el fabricante MEI; Don Colchón, especializada en productos de descanso, y las constructoras Construdeco, dedicada a reformas, y Gestforma, constructora que opera en el mercado residencial y que en este momento tiene una cartera de casi 200 viviendas en la Costa del Sol.
Ventas de 1.000 millones
El grupo, que espera cerrar este ejercicio con unas ventas próximas a seis millones de euros (1.000 millones de pesetas), cuenta con tres tiendas, de las marcas Multimueble y Ro's Cocinas, y, en conjunto, una plantilla compuesta por 160 personas. Además de asentarse en Cuba, Rosa Sánchez también tiene la intención de entrar en el negocio de la franquicia con Ro's Cocinas y Multimueble. Concretamente, tiene prevista la apertura de la primera tienda franquiciada de Ro's Cocinas en noviembre. En principio se han programado franquicias para la provincia de Málaga. "A medida que nuestra estructura productiva lo vaya soportando, creceremos fuera".