_
_
_
_

Volkswagen mejoró un 23,5% sus beneficios netos gracias a los recortes de costes

El grupo automovilístico Volkswagen ha sorprendido favorablemente a los analistas con sus resultados del tercer trimestre de este año.

El consorcio alemán alcanzó en este periodo un beneficio después de impuestos de 621 millones de euros, un 23,5% más que en el mismo trimestre del año anterior. Los expertos habían previsto un descenso de las ganancias del 24%, pero los cambios favorables de moneda y, sobre todo, el recorte de los costes, permitieron a Volkswagen elevar el beneficio. La compañía anunció que los costes administrativos cayeron un 11,5%, hasta los 494 millones de euros, mientras que los de producción se redujeron un 0,4%, hasta los 18.150 millones de euros.

Las ventas crecieron en el tercer trimestre un 0,6%, hasta los 21.416 millones de euros, lo que equivale a 1.237.000 unidades vendidas. Las ventas se contrajeron en Alemania, su primer mercado, donde cayeron un 1,8%, pero subieron un 2,7% en EE UU (a pesar de la caída del 19% en septiembre tras los atentados en este país), un 4,3% en Asia Pacífico y un 2,8% en Europa occidental (exceptuando Alemania).

Por marcas, destacó el ascenso de ventas de Audi, con un incremento del 20%, hasta las 177.000 unidades. Sin embargo, las ventas de la propia Volkswagen descendieron un 1,6%( 766.000 vehículos) y las de su filial española Seat bajaron también un 3%, hasta quedar en 112.000 automóviles. Skoda creció un 6% (110.000 unidades).

Para el conjunto del 2001 Volkswagen mantiene el optimismo y ha anunciado que superará el volumen de ventas y beneficios del pasado año. Sin embargo, advierte de que los efectos de los atentados terroristas en EE UU son "difíciles de valorar" y podrían distorsionar a la baja estas previsiones.

A pesar de las previsiones, la alemana no es ajena a la actual crisis del sector. La compañía presidida por Ferdinand Piëch ya ha parado temporalmente algunas fábricas, en Alemania, Brasil y México, para adecuar la producción a la demanda y ha anunciado que puede haber más paros. En el último trimestre la producción ha caído un 5,5%.

Archivado En

_
_