La policía atribuye a los integristas el asesinatode 13 personas en Argelia
La violencia en Argelia vivió ayer una nueva jornada de horror. 13 personas fueron asesinadas ayer en una emboscada en la provincia de Relizane, al oeste del país, en una acción que las autoridades atribuyeron a comandos integristas.
Las víctimas son 12 policías y el conductor del camión que los transportaba y todas las fuentes atribuyen la matanza al Grupo Islámico Armado (GIA), organización muy implantada en esta parte del país.
La policía presentó ayer un informe en el que aseguraba que entre enero y septiembre han sido asesinadas en el país 513 personas y otras 334 resultaron heridas en actos de violencia que las autoridades atribuyen a grupos integristas. Pese a lo abultado de las cifras, estos datos suponen una disminución respecto a años anteriores.
Estas cifras, sin embargo, no recogen el número de muertos a manos de las fuerzas de seguridad, que en los últimos meses han protagonizado numerosos enfrentamientos con los grupos bereberes mientras protestaban por el reconocimiento de su etnia y su cultura.
Argelia vive una espiral de violencia imparable desde 1991 a manos de grupos integristas islámicos, organizaciones paramilitares y el propio ejército argelino. Relizane ha sido una de las provincias más castigadas por los grupos integristas.
Fuentes occidentales aseguran que esta década de violencia se ha saldado con la muerte de más de 120.000 personas.