_
_
_
_

Los sindicatos aceptan moderar salarios para salvar empleos

Los sindicatos anunciaron ayer que están dispuestos a seguir ofreciendo moderación salarial en la negociación de los convenios de 2002 a cambio de evitar la destrucción masiva de empleo. æpermil;ste será el eje principal de la propuesta sindical para el Acuerdo Interconfederal con la cúpula empresarial para la negociación colectiva del próximo año.

Los órganos directivos de CC OO y UGT, reunidos ayer, han diseñado ya sus propuestas respectivas para la negociación del acuerdo interconfederal con CEOE sobre los contenidos de los convenios de 2002. Ambas centrales coinciden en que el objetivo principal de dichos contenidos debe ser reconducir la situación económica española en un entorno internacional evidentemente hostil por la desaceleración.

Para ello, CC OO y UGT aceptarán negociar salarios moderados -en el entorno del 3%, aunque los dos sindicatos se negaron a fijar públicamente una cifra-, si bien existen algunas diferencias de matiz a la hora de determinar las demandas salariales.

Mientras que el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, puso énfasis en que "desde los convenios se debe conseguir que la desaceleración económica no signifique un derrumbe del empleo", UGT hizo más hincapié en que los salarios sean en 2002 "el motor para el mantenimiento de la demanda interna". Esta última idea iría algo más allá de un mero mantenimiento de los salarios y exigiría subidas algo mayores para reactivar el consumo.

Pese a ello, las centrales se niegan en rotundo a cifrar un incremento salarial orientativo y prefieren que el futuro Acuerdo Interconfederal recoja "recetas y recomendaciones" más generales en materia retributiva. Aunque para CC OO estas indicaciones deben ser "firmes" y basarse en la previsión del inflación (2%), a la que se debe sumar parte de la productividad que se genere -dependiendo de los sectores-, y destinar el resto a la creación de empleo. Además del incremento salarial resultante los convenios deberán incluir, según ambas centrales, cláusulas de revisión salarial para garantizar que los salarios no suben por debajo de la inflación del próximo año.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, indicó que la parte retributiva del acuerdo interconfederal podría incorporar también el tratamiento en los convenios del salario variable (ya sea a través de la participación en beneficios o accionarial) y de los planes de pensiones de empleo de promoción conjunta.

CC OO y UGT propondrán también a la CEOE que los sectores concreten en sus convenios fórmulas para convertir empleo temporal en fijo y para reducir la jornada laboral, en función de las necesidades de dicho sector. Asimismo, reclamarán, como hacen habitualmente, que los convenios de 2002 incluyan recomendaciones sobre prevención de riesgos laborales.

Como particularidades, UGT planteó que el acuerdo interconfederal con la patronal aborde también la mejora de la intermediación entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, y que contenga la creación de observatorios sectoriales, en los que empresarios y sindicatos analicen el funcionamiento de dicho sector.

En cuanto a la duración del futuro acuerdo interconfederal, el sindicato UGT, que en principio se mostró abierto a ampliar su vigencia más allá de 2002, ayer precisó que será necesario evaluar su aplicación en el tercer trimestre del próximo año y decidir en consecuencia. La posición de CC OO al respecto es algo más firme. En opinión de Fidalgo, la central que dirige "no concibe" una duración plurianual de este futuro acuerdo porque ello supondría "estrangular y ahogar" y la negociación colectiva.

En cualquier caso, fuentes de la negociación aseguraban ayer que dado el poco tiempo que hay para negociar -el Gobierno ha reclamado el cierre del acuerdo para mediados de diciembre- el contenido del acuerdo será más bien genérico y no contendrá criterios demasiado definidos. Los máximos líderes de CC OO, UGT y CEOE están preparando una primera reunión pública para la próxima semana, para dar oficialmente por iniciadas las negociaciones del nuevo acuerdo interconfederal sobre negociación colectiva, a cambio de que el Gobierno no reforme sin consenso los convenios.

 

Jaime Montalvo, nuevo presidente del CES

El Consejo Económico y Social (CES) tiene desde ayer un nuevo presidente, que sustituye a Federico Durán, quien estuvo nueve años en el puesto. Se trata de Jaime Montalvo, hasta la fecha rector de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), quien estuvo ayer arropado en su jura del cargo por la plana mayor de la economía española, capitaneada por los ministros de Economía y Trabajo y los máximos líderes sindicales y patronales (en la foto). Montalvo declaró su "firme compromiso con el diálogo e inequívoca militancia con el respeto a las ideas".

Archivado En

_
_