_
_
_
_

Bruselas rebaja su previsión de gasto más de 300.000 millones de pesetas en 2002

La Comisión Europea anunció ayer una revisión a la baja de sus previsiones de gasto en el Presupuesto de la Unión Europea (UE) de 2002, que alcanzarán los 95.800 millones de euros, 1.900 millones menos que lo anunciado el pasado mayo (316.133 millones de pesetas).

La comisaria europea de Presupuesto, Michaele Schreyer, explicó que el recorte previsto en los gastos comunitarios se justifica fundamentalmente por una reducción de la partida agrícola. Schreyer explicó, por ejemplo, que no será necesario recurrir en 2002 a los 1.000 millones de la reserva que estaba destinada, originariamente, a cubrir los riesgos financieros derivados de las consecuencias de las crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y de la fiebre aftosa.

La Comisión estima que la situación en el mercado de la carne de vacuno es "menos grave de lo esperado en mayo", cuando Bruselas presentó su primer proyecto de Presupuesto comunitario para 2002, que incluía unos gastos de 97.700 millones de euros. Los gastos programados para 2002 son de este modo 4.400 millones menos que lo inicialmente previsto en las perspectivas financieras correspondiente a ese año dentro del marco general del periodo 2000-2006.

La Comisión explicó que en su rectificación del Presupuesto comunitario ha tenido en cuenta los ahorros que se podrán hacer en determinadas partidas del sector agrícola -leche, cereales, carne de vacuno y carne de cordero- que compensarán el aumento previsto en otras (algodón, destilación de excedentes de vino y costes de almacenamiento de alcohol).

Bruselas añadió que los gastos agrícolas totales previstos para 2002 serán sólo 200 millones de euros superiores a los de 2001.

Además, mientras que en su anteproyecto de mayo la Comisión incluyó una partida de 125 millones de euros para la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos, debido a que este acuerdo no se firmará, la cantidad se empleará en financiar otros, como el alcanzado con Mauritania. Además, otros 80 millones de euros que habían sido asignados inicialmente al sector pesquero ya no se empleará en este, sino que podrá ser utilizado en acciones exteriores de los Quince, y la comisaria Schreyer citó la financiación de apoyo al Gobierno postalibán en Afganistán.

Archivado En

_
_