_
_
_
_
_

Casi el 40% de las quejas que recibe el Poder Judicial se refiere a los retrasos

Durante el año 2000 el Consejo General del Poder Judicial atendió 1.296 quejas de ciudadanos y profesionales de la justicia. El 38% de las reclamaciones se refiere a dilaciones o retrasos en la tramitación de los procedimientos, y el 18%, a la mala organización (tiempos de espera, incumplimiento de horarios, pérdidas de documentación, etcétera). Las quejas procedieron fundamentalmente de particulares (81,9%) y de abogados (15,4%).

Los ciudadanos que acuden a los juzgados y tribunales se quejaron durante el año 2000, sobre todo, por el retraso en la tramitación de sus litigios, según se recoge en la última memoria del Consejo General del Poder Judicial.

Un 38% de las reclamaciones que se presentaron ante el Consejo se refiere a dilaciones, y el 18%, a fallos de la organización (tiempos de espera, incumplimiento de horarios, pérdidas de documentación, ausencia de personal, servicio de guardia y falta de identificación). Un 13% se quejó por el trato recibido, sobre todo, por el personal de secretaría (50%) y por el juez (34%).

Otro 13% presentó reclamaciones por deficiencias en la información, un 10% por el modo de practicar las actuaciones judiciales y un 4% por la actuación de los profesionales. Los que peor parados salen en la estadística son los abogados, que fueron objeto de queja del 60% de los que presentaron reclamaciones.

21 días para resolver

En cuanto a comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco son las que más reclamaciones registraron. En Cataluña y en Madrid el número de quejas bajó respecto a 1999 y en las otras tres aumentaron. Los asuntos de penal, civil y familia son los que más quejas acapararon en el año 2000, y la que menos, la jurisdicción de menores.

Durante el año pasado el Consejo del Poder Judicial atendió 1.296 quejas tanto por teléfono como por correo electrónico, así como personalmente. En total se registraron como reclamaciones 969. Pero las quejas también se plantearon ante otros órganos de gobierno de diferentes instancias judiciales. En total, se presentaron 1.744 quejas.

El plazo de resolución de las reclamaciones que contempla el Reglamento 1/98 es de un mes. El plazo medio de resolución de las reclamaciones recibidas en el Consejo del Poder Judicial fue durante el año 2000 de 21,6 días.

El servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial realizó durante el año pasado 572 visitas a distintos juzgados y tribunales. Hubo 17 propuestas de apertura de expedientes y y dos de condecoraciones y felicitaciones.

 

La delincuencia económica

baja un 3,5%

Aunque los delitos económicos, es decir, los que se cometen contra el patrimonio y el orden socioeconómico, suponen el 65% de la criminalidad total, en el año 2000 bajaron un 3,5% respecto a 1999, según la última memoria de la Fiscalía General del Estado.

Durante el año pasado se abrieron más de 52.000 causas por delitos de apropiación indebida y estafa. En cuanto a los delitos societarios, se iniciaron 226 procedimientos. Este tipo de delitos se redujo ligeramente respecto al año anterior. Los delitos por alzamiento de bienes vienen experimentando una reducción desde 1998. El año pasado disminuyeron un 23% respecto a1999.

Otros delitos que también disminuyeron de manera importante fueron los cometidos contra la Hacienda pública. Frente a las 300 causas iniciadas en 1999 se pasó a las 257 abiertas en el año 2000, lo que supone una reducción del 14%. Los litigios tramitados por delitos contra la propiedad intelectual e industrial sumaron 1.217 causas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_