_
_
_
_
_

Gas Natural mejora un 15,1% los resultados por los atípicos

Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 366 millones de euros (60.847 millones de pesetas) hasta septiembre pasado, con un aumento del 15,1%. Con todo, la climatología suave ha ralentizado el crecimiento, que también se ha visto mermado por la liberalización del sector. La compañía lo ha compensado con una mayor actividad internacional y una aportación de atípicos.

Gas Natural vendió un total de 120.185 millones de termias (un metro cúbico equivale a 10 termias) hasta septiembre, con un aumento del 1,2%, que comparado con el incremento del 16% registrado en el mismo periodo de 2000 muestra la ralentización del crecimiento registrada. Un portavoz de la empresa justificó este estancamiento por las temperaturas suaves que se han registrado durante el presente ejercicio.

Esta situación, la menor actividad general de la economía (especialmente en el sector industrial y de cogeneración) y la progresiva apertura del mercado gasista (controla el 80% del total del sector liberalizado) explican la pérdida del ritmo de crecimiento del beneficio operativo, que se situó en 702,4 millones de euros (116.870 millones de pesetas), un 11% más que en el tercer trimestre de 2000. En los primeros nueve meses del año pasado, el beneficio operativo aumentó un significativo 30%, casi tres veces más que este año.

La compañía gasista ha aumentado el beneficio neto resultante con unos resultados atípicos de 3,2 millones de euros (532 millones de pesetas), basados prácticamente en la operación de venta del edificio del grupo ubicado en el paseo de los Olmos de Madrid.

En las actividades ordinarias, Gas Natural ha compensado la ralentización de la actividad del sector con una mayor aportación de los negocios internacionales, un incremento del comercio de gas (trading) y el incremento de la entrada en la generación y comercialización de electricidad en España.

La cifra total de clientes del grupo sumaba los 7,3 millones a finales de septiembre, de los que 3,8 millones se encuentran en España. Sin embargo, la contribución de la actividad exterior al resultado operativo del grupo fue de casi el 29,5% en el tercer trimestre pasado, mientras que un año antes era sólo del 18%.

En segundo lugar, el volumen de gas comercializado al por mayor creció el 95,7%, con un total de 8.927 millones de termias vendidas. Por último, la actividad eléctrica ha aumentado paulatinamente, la compañía controla el 3% del mercado liberalizado, tras haber cerrado más de 900 contratos (con un consumo de 1.650 Gwh al año) desde que inició su actividad a finales del año pasado.

Sector eléctrico

La compañía reforzará su entrada en este sector el año próximo, con la puesta en funcionamiento de la planta de ciclo combinado de San Roque (Cádiz), con una potencia de 400 megavatios. Gas Natural instalará otra unidad igual en Sant Adrià de Besos (Barcelona). La compañía que preside Antoni Brufau cuenta con otros dos proyectos en Arrúbal (La Rioja) y la Plana del Vent (Tarragona).

Por otra parte, el nivel de inversiones del grupo gasista también se ha ralentizado. Gas Natural ha destinado un total de 623,2 millones de euros (102.692 millones de pesetas). El presupuesto hasta septiembre de 2000 alcanzó los 1.240 millones de euros (206.300 millones de pesetas), más de doble que las inversiones de 1999.

El nivel de endeudamiento se situó en 3.859,2 millones de euros (642.120 millones de pesetas), con un incremento de 42,9 millones de euros en el trimestre de referencia. El ratio de apalancamiento se situó en el 50,5%, similar al del mismo periodo del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_