_
_
_
_
INTERNACIONAL

Israel condiciona la retirada total de sus tropas al cese de la violencia palestina

La radio israelí dijo que el Ejército había reforzado su presencia en las ciudades de Tulkarem y Yenin, las dos ciudades más próximas a las escenas de los ataques del domingo.

El ejército israelí se retiró ayer de Belén y de Beit Yala, pero condicionó el repliegue de las tropas de las otras cuatro ciudades invadidas al final de la violencia palestina (Naplusa, Ramala, Tulkarem y Yenin). Anoche estaba previsto un segundo encuentro entre los jefes de seguridad palestino e israelí, pero el portavoz del Gobierno israelí, Raanan Gissin, dijo que sólo se retirarían después de "un cese completo de las actividades terroristas".

El Ejército israelí invadió seis ciudades palestinas en Cisjordania como represalia por el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi. El primer ministro, Ariel Sharon, ordenó el comienzo de la retirada a pesar del asesinato de cinco israelíes el domingo a manos del grupo Yihad Islámica, atentados que la Autoridad Nacional Palestina condenó.

La radio israelí dijo que el Ejército había reforzado su presencia en las ciudades de Tulkarem y Yenin, las dos ciudades más próximas a las escenas de los ataques del domingo.

La retirada parcial de Israel continúa retando las exigencias de EE UU, que desde la invasión ha pedido al Gobierno de Sharon el repliegue total de sus tropas. El primer ministro israelí anunció ayer que posponía su viaje a Washington, previsto para el 11 de noviembre. Gissin justificó la decisión por la "situación de seguridad" y rechazó que se debiera a un enfriamiento en las relaciones entre ambos países.

La visita iba a servir para que George Bush debatiera con Sharon la forma de poner fin a los conflictos en Gaza y Cisjordania, una paz muy conveniente para conseguir el apoyo árabe a propósito de los ataques contra Afganistán. La cancelación del viaje suspende la parada que Sharon pensaba realizar en Londres. No obstante, el líder israelí se entrevistará con el primer ministro británico, Tony Blair, el próximo jueves en Israel.

Según Efe, el líder palestino, Yasir Arafat, podría encontrarse con el ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, cuando ambos acudan al Foro Formentor, que se celebrará en Mallorca entre los próximos 2 y 4 de noviembre.

Archivado En

_
_