_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Mercosur ofrece a la UE eliminar el arancel en el 33% de los productos

La oferta comunitaria no sentó muy bien a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), ya que aunque los productos agrícolas representan sólo 900 millones de euros.

El bloque comercial americano del Mercosur ofreció ayer a la UE la liberalización del 33% de los productos que importa del bloque europeo. La eliminación de los aranceles se haría gradualmente en 10 años. El valor comercial de la nueva oferta representa 7.500 millones de dólares (8.305 millones de euros, 1,4 billones de pesetas).

La oferta realizada por el grupo de países americanos es la respuesta a la propuesta hecha por la UE en la que proponía eliminar en el mismo lapso de tiempo la totalidad de los aranceles, salvo en los denominados productos sensibles, los agrícolas.

La oferta comunitaria no sentó muy bien a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), ya que aunque los productos agrícolas representan sólo 900 millones de euros (150.000 millones de pesetas), el 4,5% de las exportaciones del bloque a la UE, son los de mayor potencial de crecimiento en América Latina.

La oferta del Mercosur está segmentada en maquinaria y equipamiento electrónico, cuyas importaciones alcanzan un valor de 3.400 millones de dólares (3.765 millones de euros), 2.000 millones de dólares ( 2.215 millones de euros) en productos farmacéuticos y químicos, equipamiento de transporte por 738 millones de dólares, (817 millones de euros), instrumentos ópticos por 533 millones de dólares (590 millones de euros) y productos agrarios, cuya cuantía no fue especificada por los delegados del Mercosur, aunque aseguraron que cubre el 40% de las importaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_