epigrafe

El Banco de Japón rebaja radicalmente su previsión y espera una caída del PIB del 1,2%

El banco considera "inevitable" que en la segunda mitad del año la segunda mayor economía del mundo continúe deteriorándose por la caída de las exportaciones y la demanda interna.

El Banco de Japón (BOJ) fue ayer la primera autoridad oficial del país que reconoce la gravedad de la crisis económica. Así lo reflejó en su informe semestral, en el que la recesión es ya un hecho. Frente a las predicciones de abril, que preveían un crecimiento de entre el 0,3% y el 0,8%, el BOJ espera ahora una contracción del PIB de entre el 0,9% y el 1,2% para este año fiscal (que finaliza el 31 de marzo).

Para 2002, estima que en el mejor de los casos la economía crecerá un 0,1%, y en el peor, caerá el 1,1%. El BOJ reconoce además "la incertidumbre que existe actualmente" y que viene determinada por "los efectos que resultan de los ataques a EE UU y la consiguiente evolución de la economía, del contenido y ritmo de las reformas estructurales y de la reforma fiscal".

El banco considera "inevitable" que en la segunda mitad del año la segunda mayor economía del mundo continúe deteriorándose por la caída de las exportaciones y la demanda interna. Ayer se conoció la producción industrial de septiembre, que se contrajo un 2,9% frente al mes anterior, hasta un nivel no conocido en ocho años.

A pesar de ello, el BOJ mantuvo invariable su política. Con los tipos de interés al 0% y una liquidez en el mercado de seis billones de yenes (nueve billones de pesetas) diarios, el BOJ argumenta que no puede hacer mucho más por relanzar la economía. La opción de comprar dólares para depreciar el yen o adquirir deuda pública "significaría la pérdida de su independencia. El BOJ no quiere llevar el peso de la reactivación mientras el Gobierno se pone límites, por ejemplo, en la emisión de bonos", dice Juan Carlos Berganza, analista del BBVA.

Sin embargo, en BNP Paribas esperan que la presión sobre el BOJ aumente y que se le exijan "medidas poco ortodoxas, como comprar bonos extranjeros". Todo apunta a que el Gobierno rebajará en breve sus irrealistas previsiones, que apuntaban a un crecimiento del 1,7% para este año. Hoy se conocerá el dato de desempleo y los analistas prevén que llegará al nivel récord del 5,1%.