_
_
_
_
_

Fomento ve en los fondos de pensiones una vía de financiar obra pública

Expertos de los Ministerios de Fomento y Hacienda, así como técnicos ajenos al entorno del Gobierno, están estudiando la posibilidad de titulizar fondos de pensiones para financiar con los recursos procedentes de dicha operación grandes infraestructuras públicas, según aseguró ayer el catedrático de Economía del Transporte y presidente del Foro de Infraestructuras y Servicios Públicos, Rafael Izquierdo.

Aunque el proyecto se encuentra todavía en fase muy preliminar, la operación se enmarca en la necesidad de adoptar nuevas fórmulas financieras que permitan mantener en el corto y medio plazo un nivel óptimo de inversión en infraestructuras sin castigar por ello los presupuestos de las distintas Administraciones.

Menor riesgo

Técnicamente, la titulización consiste en seleccionar una serie de activos o derechos futuros de especial calidad o rating, cuyo riesgo es menor, y ofrecérselos a un fondo de titulización, que no es más que el vehículo que emitiría bonos y obligaciones o papel en general en el mercado y pagaría aquellos derechos por anticipado. Se trataría de obtener dinero en efectivo hoy, adelantando los ingresos futuros.

Con estas operaciones, que en España todavía no terminan de despegar frente a lo que ocurre en países como Estados Unidos o Chile, tanto las entidades financieras como los inversores, como el Estado, salen beneficiados.

Las primeras porque liberan recursos de los balances, lo que mejora sus ratios de liquidez y solvencia y las grandes empresas o las Administraciones porque recurriendo a estas operaciones pueden utilizar sus recursos como mecanismo de inversión sin recurrir a endeudamiento o poner en peligro el objetivo de equilibrio presupuestario.

No obstante, según explicó Rafael Izquierdo, todavía restan por definir los criterios que regirían para estas operaciones y, de consumarse su desarrollo, probablemente habría que cambiar la actual legislación sobre fondos de pensiones.

Por otra parte, Izquierdo también se mostró partidario de que el Gobierno presente antes de final de año el futuro escenario ferroviario, que deberá contemplar la liberalización del transporte tanto de mercancías, como de viajeros.

De esta manera, y conocidos los planes del Gobierno, el presidente del Foro de Infraestructuras comentó que se abriría un debate público en el que podrían participar tanto los agentes sociales como las entidades empresariales y el propio Parlamento.

En este sentido, consideró que uno de los principales obstáculos para la apertura a la competencia del transporte ferroviario en España es el saneamiento de la deuda de 1,2 billones de pesetas que acumula Renfe en la actualidad.

Izquierdo apuntó, como posible solución, el traspaso al nuevo ente que se constituya para gestionar la infraestructura de la deuda asociada a estas dotaciones, que alcanza aproximadamente unos 660.000 millones de pesetas. No obstante, todavía el Gobierno no ha definido si serán uno o varios los entes que gestionarán las infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_