_
_
_
_

Los cogeneradores prevén perder este año 37.500 millones, un 25% más que en 2000

Las 700 plantas de cogeneración existentes en España registrarán unas pérdidas de 225,38 millones de euros (37.500 millones de pesetas) en el presente ejercicio, lo que supondrá un aumento del 25% sobre los números rojos de 2000. El presidente de la Asociación Catalana de Cogeneradores (ACC), Joan Vila, afirmó que esta previsión de pérdidas se basa en que el precio del gas que compran para el funcionamiento de las instalaciones se ha duplicado en los dos últimos años, mientras que el de la electricidad sobrante que venden a la red ha caído un 16% en el mismo periodo.

Vila aseguró que "la situación es doblemente grave, porque la mayoría de empresas no puede parar las plantas al necesitar el vapor que producen para mantener el funcionamiento de las fábricas". Sin embargo, la producción de las instalaciones cogeneradoras se ha reducido un 35%, para minimizar las pérdidas.

Vila criticó la actitud del Gobierno, especialmente la del Ministerio de Economía, "que se ha negado sistemáticamente a escucharnos". En segundo lugar, el máximo responsable de la asociación catalana del sector acusó a Gas Natural, argumentando que "han preferido negociar planta por planta, sin haber llegado a ningún acuerdo". La situación es más grave, si se compara con el caso francés, mercado similar al español, en el que Gaz de France aplica los precios más bajos de Europa.

En cambio, Gas Natural sólo ha practicado algunos descuentos en horas valle (las más baratas). "Hay que tener en cuenta que somos unos grandes consumidores, porque compramos el 35% del gas destinado a usos industriales". Gas Natural controla el 78% del mercado en España (sumando el tramo liberalizado y el regulado). Gas de Euskadi tiene una cuota del 14,6%, British Petroleum cuenta con otro 4,7%, y Shell algo más de un 1%. Entre Cepsa y Endesa no llegan al 1% restante.

Argelia

La reciente subasta del 25% del gas argelino era una de las esperanzas de los cogeneradores catalanes para aumentar la apertura del mercado. Sin embargo, Vila mostró su decepción: "Los adjudicatarios sólo quieren el gas de Argelia como materia prima para asegurar el funcionamiento de las plantas de ciclo combinado que pretenden construir, y no tienen intención alguna de competir con Gas Natural abaratando el precio del gas". Vila también se refirió al retraso en fijar las tarifas de peaje para utilizar las canalizaciones de Gas Natural, aumentando las dudas de los comercializadores para incrementar la competencia. El Gobierno sólo ha publicado las fórmulas de estas tarifas.

Los cogeneradores han instalado en España una potencia equivalente a cuatro centrales nucleares de 1.000 MW cada una, con una inversión total a 2.404,05 millones de euros (400.000 millones de pesetas), según datos de la ACC. En conjunto, las plantas de cogeneración, pertenecientes en su mayoría a empresas de los sectores químico, textil y papelero), tienen capacidad para generar el 12% de la energía eléctrica española. Este porcentaje se eleva hasta el 19% en Cataluña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_