Detea invierte 27.000 millones en complejos comerciales y de ocio
El grupo que copreside el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel ha puesto en marcha en distintas provincias de Andalucía una inversión de 27.000 millones de pesetas (162,27 millones de euros) para la promoción y construcción de cuatro complejos de ocio y comercio. Los proyectos se desarrollan a través de su filial Commercia.
El grupo Detea invertirá 27.000 millones de pesetas (162,27 millones de euros) en la promoción de centros comerciales y de ocio en Andalucía. Los proyectos que desarrolla a través de su filial Commercia se encuentran en Málaga, Córdoba, Huelva y Aljaraque (Sevilla).
La de Málaga es la iniciativa más ambiciosa, con una inversión estimada en 15.000 millones de pesetas (90,1 millones de euros).
La parcela de terreno de 190.000 metros próxima al aeropuerto acoge un centro de ocio, que promueve la inmobiliaria Apex, y un parque de fabricantes, para la exposición y venta de excesos de existencias y artículos de confección fuera de temporada.
El proyecto también incluye un centro de negocios, un complejo hotelero y una zona comercial. Hasta el momento, está asegurada la presencia de Akí Bricolage, la empresa de muebles Conforama y la firma deportiva Sprinter. Los otros tres proyectos son más modestos.
Detea destinará para el centro de Córdoba en torno a 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas), mientras que en la localidad sevillana de Aljaraque la inversión será de 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas) y en Huelva, alrededor de 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas).
Rodrigo Charlo, copresidente de Detea junto al ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, confía en que estos cuatro proyectos no se vean obstaculizados por la moratoria que piensa establecer la Junta de Andalucía para frenar la apertura de nuevos centros comerciales en la región mientras se redacta y aprueba la futura ley del comercio andaluza. Rodrigo Charlo entiende que éstos son expedientes ya iniciados y no tendrían por qué verse afectados por esta medida.
El grupo, que previsiblemente cerrará el actual ejercicio con una facturación de 66,1 millones de euros (11.000 millones de pesetas), también ha sido adjudicatario de un contrato de la multinacional estadounidense Crown Cork & Seal para edificar y alquilar en el polígono sevillano de la Isla una planta de fabricación de envases de lata.
La inversión global en esta fábrica alcanzará los 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros), si bien la edificación consumirá 2.500 millones de pesetas (15 millones de euros).