_
_
_
_
VALORES A EXÁMEN

BSN Banif cree excesivo el castigo a ACS

La cotización de ACS marcó su máximo anual el pasado 8 de junio. Ese día los títulos de la constructora llegaron a cotizar a 33,69 euros. Desde entonces las acciones de ACS emprendieron una senda bajista, acelerada tras los atentados de EE UU, hasta marcar su mínimo del año el pasado 21 de septiembre (21,25 euros). ACS se ha recuperado un poco en Bolsa, aunque pierde un 24,6% desde máximos.

La exposición de la compañía presidida por Florentino Pérez al mercado tecnológico a través de su participación en Xfera (que recientemente ha decidido congelar sus inversiones) y el peso de Cobra en los resultados del grupo, podrían ser dos de los argumentos que explicasen esta fuerte corrección. Sin embargo, los analistas de BSN Banif consideran que estos factores no pueden justificar los niveles actuales de la cotización y que el castigo ha sido desmedido.

ACS perdió por completo el spread (diferencial) que mantenía respecto al índice de la Bolsa de Madrid tras los acontecimientos del pasado 11 de septiembre. "Esta circunstancia no era lógica dada la buena visibilidad en los resultados de la constructora y aunque parece que los inversores han empezado a darse cuenta y el valor ha repuntado ligeramente, creemos que el potencial de revalorización sigue siendo importante", explican los analistas de BSN Banif en su último informe sobre esta compañía.

Para esta entidad Cobra es uno de los mayores atractivos de la constructora. Esta división de ingeniería aplicada, que opera en España, Portugal y Latinoamérica y que abarca áreas como energía, comunicaciones y sistemas de control, representa algo más de la mitad del valor del grupo, aportando el 47% del Ebitda (beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones). Los expertos de BSN Banif creen que esta división tiene unas buenas perspectivas de crecimiento a pesar del escenario macroeconómico actual.

Un 60% de los ingresos de Cobra provienen de contratos de mantenimiento, lo que asegura en cierta medida que los ingresos sean recurrentes. "Cobra ha permitido a ACS diversificarse y convertirse cada vez más en una empresa de servicios de ingeniería aplicada, reduciendo en consecuencia el componente cíclico del negocio constructor", señalan desde la división de banca privada del SCH.

En el medio plazo, ACS puede ser, según BSN Banif, uno de los grupos constructores que más se beneficien del Plan de Infraestructuras firmado por el Gobierno, ya que, además de participar activamente en la construcción de obra civil, está especializada en la ingeniería, montaje y mantenimiento de sistemas ferroviarios, a los que se destinará una parte importante de los fondos dado el interés de la Administración por el desarrollo en nuestro país del ferrocarril de alta velocidad.

Los analistas de BSN Banif creen que la exposición de ACS a las nuevas tecnologías no es tan dramática como algunos analistas apuntan. "Aun valorando la participación en Xfera a cero, los precios objetivos del grupo, siguiendo cualquier método de valoración y con los peores escenarios posibles, superan ampliamente los 30 euros por acción". Esta valoración concede a los títulos de la constructora un potencial de revalorización mínimo del 18%.

La apuesta de BSN Banif por ACS es clara, por lo que mantienen este valor tanto en su cartera modelo española como en la europea.

Archivado En

_
_