_
_
_
_
VALORES A EXÁMEN

Crédit Suisse da a Urbis un potencial del 40%

Crédit Suisse First Boston (CSFB) ha mejorado su recomendación sobre Urbis de vender a mantener. También ha elevado el precio objetivo de los títulos de esta compañía de 5,08 euros por acción a 5,84 euros. La nueva valoración concede un potencial de revalorización a las acciones de la inmobiliaria del 40% respecto al precio al que cerraron ayer.

Los analistas de esta sociedad de Bolsa son ahora más positivos con Urbis de lo que lo eran el pasado mes de febrero (fecha del informe anterior), tras comprobar los efectos positivos de la adquisición de Dragados Inmobiliaria, operación anunciada en noviembre de 2000.

"La integración de la filial inmobiliaria de Dragados no ha cambiado en nada la estrategia de Urbis, pero sí que ha tenido un importante impacto en el balance de la compañía", explican desde CSFB.

De acuerdo con los cálculos de los analistas de esta firma bursátil, el 75% del valor de Urbis procede de su negocio de promoción inmobiliaria.

La compra de Dragados Inmobiliaria les ha hecho ganar cuota de mercado en este sector, por lo que CSFB ha elevado sus previsiones de beneficio por acción para Urbis de 0,41 euros por acción a 0,50 euros en 2001; y de 0,38 euros a 0,51 euros en el año 2002. Urbis alcanzó en el primer semestre de 2001 un beneficio neto consolidado de 5.842 millones de pesetas, un 72% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio recoge el impacto de la fusión con Dragados Inmobiliaria, al que Urbis atribuye un efecto relativo en el resultado del 25%. Sin embargo, en los resultados semestrales se pudo comprobar un débil aumento de los ingresos por ventas anticipadas (sólo un 4%).

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por la compañía, este bajo rendimiento se debió a su nueva política de no poner a la venta sus proyectos inmobiliarios hasta que no estén firmados todos los costes derivados de la construcción. Urbis cree que si este sistema contable no se hubiera aplicado los ingresos por ventas anticipadas habrían aumentado un 34% de enero a junio de este año.

"Teniendo en cuenta las explicaciones de la empresa en este apartado e incluyendo la aportación de Dragados Inmobiliaria, hemos mejorado nuestras estimaciones en esta categoría, aunque aún permanecemos por debajo del objetivo oficial de Urbis de obtener 600 millones de euros en 2003", explican desde CSFB

Los ingresos por ventas anticipadas son vitales para las inmobiliarias, porque les aportan el capital necesario para acometer nuevos proyectos hasta que cobran la totalidad del precio de los pisos. Los analistas de CSFB ven en este apartado uno de los principales riesgos de Urbis, pues no saben con seguridad si el incremento del 34% de enero a junio se ha debido a una mejora sostenible o simplemente al impacto de la incorporación de Dragados Inmobiliaria.

La recomendación de CSFB para el resto de inmobiliarias españolas (Vallehermoso, Colonial y Metrovacesa) es la misma que la de Urbis: mantener. "A pesar de las flojas perspectivas que prevemos para el sector inmobiliario en España, las compañías del sector todavía cuentan con una sólida posición financiera y ofrecen una alta rentabilidad por dividendo", indican los analistas de esta sociedad de Bolsa en su último informe sobre el sector.

Archivado En

_
_