_
_
_
_
WARRANTS

El riesgo es mayor cuanto más cercano es el vencimiento

El precio de un warrant es el resultado de la suma de dos componentes: el valor intrínseco y el valor temporal. Este último se define como la probabilidad de que el valor intrínseco se incremente durante la vida de la opción.

En un warrant de tipo call el valor intrínseco se calcula por la diferencia entre el valor de contado del activo subyacente al que está referenciado y el strike o precio de ejercicio de la opción, corrigiendo a continuación este resultado por el ratio. En el caso de un warrant de tipo put, el valor intrínseco se obtiene restando al precio de ejercicio de la opción el valor de contado del activo subyacente y corrigiendo por el ratio. Un warrant sólo puede tener, por lo tanto, valor intrínseco si éste está dentro del dinero. En cualquier caso, el valor intrínseco nunca podrá ser negativo.

El valor temporal, por su parte, se puede obtener mediante un sencillo cálculo, esto es, restando al precio de la opción el importe del valor intrínseco.

Las variables que influyen en la determinación del valor temporal son el tiempo restante a vencimiento de la opción, la volatilidad del activo subyacente y, de una forma menos importante, los dividendos y los tipos de interés. En algunas ocasiones también puede influir el riesgo de tipo de cambio.

Vamos a estudiar brevemente cómo influye el paso del tiempo sobre la prima de un warrant. Los warrants pierden valor con el paso del tiempo. La variable que nos cuantifica exactamente cuán-to valor pierde un determinado warrant por cada día que pasa se conoce como theta. El theta no es constante, ya que los warrants no pierden valor uniformemente con el paso del tiempo. Un warrant con un año de vida pierde escaso valor por cada día que pasa, mientras que un warrant con vencimiento a corto plazo (menos de tres meses) irá perdiendo valor de forma exponencial. Por tanto, si nos posicionamos en un warrant en una fecha cercana a la de su vencimiento, estamos incurriendo en un riesgo elevado, ya que vamos a perder mucho valor temporal por cada día que pase.

No se debe descartar llamar a los emisores directamente para que les aconsejen sobre la elección del warrant más adecuado a sus expectativas de inversión. De esta forma podrán comprobar que son un complemento óptimo para una cartera de valores, permitiendo al inversor apalancarse con una inversión mínima requerida muy reducida. Además, el emisor se ofrece como contrapartida dotando al mercado de una elevada liquidez y ofreciendo información las 24 horas del día para vigilar sus posiciones y poder informarse en todo momento de la evolución de los mercados.

Archivado En

_
_