El Ibex sube un 4,84% en la quinta mejor semana del año
Disminuye la aversión de los inversores al riesgo
El tirón bursátil del último mes ha tenido como punta de lanza los activos con mayor riesgo. Los valores tecnológicos, particularmentre las telecomunicaciones, un sector vapuleado por las agencias de calificación de riesgo por la elevada carga de su deuda, se han apuntado las mayores alzas en el último mes y han conducido los índices a los niveles previos a los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Los analistas de Crédit Suisse First Boston (CSFB), en un informe publicado hace tres semanas, señalaban que la confianza inversora se encontraba en un nivel mínimo crítico a partir del cual los inversores volvían de nuevo a apostar por activos con mayor riesgo. Esto es exactamente lo que ha sucedido, y queda representado por las espectaculares alzas de Marconi, KPN o Sonera, cuyas revalorizaciones en las últimas tres semanas han superado el 80%.
Una vez se ha producido este rebote técnico en la confianza inversora, los analistas de CSFB aseguran que sólo las compañías que puedan mejorar su fortaleza financiera lograrán mantenerse en los niveles actuales. Sin necesidad de abandonar los valores de alto crecimiento, en CSFB aconsejan ahora apostar por aquellos con un mayor poderío financiero.