Dragados sube el 8% en Bolsa a la espera de una decisión sobre Sacyr
La acción de Dragados despuntó ayer en Bolsa con una subida del 8,3%, anotada al calor de las negociaciones de fusión entre esta empresa y Sacyr y de rumores sobre una posible irrupción en escena de Ferrovial.
La constructora del Santander Central Hispano (SCH) cierra así una semana bursátil marcada por elevados volúmenes de negociación, fuertes bajadas de cotización y un significativo repunte final.
Así, la acción de la constructora tuvo ayer el comportamiento más destacado del Ibex, seguida, curiosamente, muy de cerca por la de su rival Ferrovial, que anotó una ganancia del 6,4%. El grupo controlado por la familia Del Pino no ha disimulado nunca su interés por adquirir el paquete del 22% del SCH en Dragados, pero no ha aparecido hasta ahora entre los candidatos con posibilidades de llegar a un acuerdo corporativo con su rival.
Mientras tanto, el consejo de administración ordinario de Dragados, reunido ayer, no tomó decisión alguna sobre ese proyecto de fusión con la séptima constructora del ranking sectorial, que podría decidirse para bien o para mal la próxima semana.
Ambas partes no han conseguido ponerse de acuerdo hasta ahora sobre el reparto del poder ejecutivo en el nuevo grupo. La filial del Santander ha ofrecido a los accionistas de Sacyr una vicepresidencia, que éstos quieren convertir en ejecutiva, o bien, como alternativa, acceder al puesto de consejero delegado.
En función de las responsabilidades ejecutivas que alcancen, José Manuel Loureda y sus socios podrían asumir una reducción de su valoración a la hora de corroborar la ecuación de canje pactada, que tasa Dragados en 2,9 veces el precio Sacyr.
En caso de fracasar esta operación, Foncillas baraja otras opciones de fusión. De hecho, el pasado 10 de octubre, el Grupo Dragados reconoció ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había analizado distintas operaciones con empresas del sector nacionales y extranjeras.
Mientras se fragua esa alianza, el presidente ha completado la reestructuración del organigrama ejecutivo que se inició con la salida del vicepresidente y consejero delegado, Eloy Domínguez Adame, y se completó con la creación de dos direcciones generales.
Foncillas ha asumido también la presidencia del comité de dirección, que ha rebautizado como comisión directiva y que hasta ahora capitaneaba Domínguez Adame. Además, se han incorporado a esa comisión mismo otros directores corporativos del grupo.