El Banco de España pierde el rastro del dinero de Gescartera
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, desveló ayer en el Congreso que una investigación interna ha detectado 138 cuentas cifradas del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation en Madrid, cuya titularidad ostenta la filial suiza de esta entidad, con un volumen de 11.292 millones de pesetas en depósitos. El banco niega que el dinero sea de Gescartera.
Caruana dijo ayer a los diputados que integran la comisión de investigación sobre Gescartera que el Banco de España no ha podido confirmar que los 11.292 millones de pesetas descubiertos en estas 138 cuentas cifradas sean de Gescartera. La información transmitida por el HSBC al Banco de España desmiente esta posibilidad, pero Caruana ni la confirmó ni la descartó, ya que se trata de un sistema opaco. La titularidad de estas cuentas corresponde al HSBC Republic, filial suiza del banco británico, que se ha negado a identificar a los clientes acogiéndose al secreto bancario.
El gobernador del Banco de España dio a entender que carece de medios legales para avanzar más, de momento, en la investigación sobre el paradero del dinero de Gescartera. Otras pistas que facilitó son ya conocidas. La filial suiza del HSBC, a la que pertenecen las 138 cuentas mencionadas, también es la entidad depositaria de dos cuentas abiertas en Londres por la sociedad Stock Selection, creada por el principal accionista de Gescartera, Antonio Camacho.
El director general del HSBC, Jaime Galobart, expuso el pasado 24 de septiembre en el Congreso que dichas cuentas habían sido abiertas el 24 de febrero de 1995 y que a fecha de marzo pasado sólo contaban con nueve millones de pesetas.
Un portavoz de la agencia de comunicación contratada por el HSBC afirmó ayer que las 138 cuentas cifradas a las que aludió ayer Caruana incorporan el importe de los fondos totales que gestiona el banco a través de su filial suiza. "La auditoría interna del banco prueba que no tienen nada que ver con Gescartera", añadió la misma fuente, tras admitir que "no se conoce la titularidad final de las cuentas".
Después de las explicaciones ofrecidas por Caruana a la comisión, en las que cuestionó la actuación de tres entidades financieras, fuentes del PP extrajeron la conclusión de que alguna de las 138 cuentas cifradas "pueden tener relación con Antonio Camacho". El PSOE fue más allá y, a través del diputado Antonio Cuevas, acusó al Banco de España de "consentir la existencia de paraísos fiscales en el centro de Madrid", precisamente "del banco que concedió una línea de crédito a Antonio Camacho y también al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato". Caruana calificó este planteamiento de "profundamente erróneo".
Paraísos fiscales
Durante su comparecencia de septiembre, Galobart ocultó la existencia de las 138 cuentas cifradas desvelada por Caruana. A solicitud de la diputada socialista Maite Costa se limitó a confirmar que había 33 cuentas de esta naturaleza que "no tienen absolutamente nada que ver ni con Gescartera ni con el señor Camacho ni con ninguna de las sociedades ni personas que la Audiencia investiga".
Galobart, que reconoció que el HSBC trabaja en "prácticamente todos" los paraísos fiscales conocidos, mencionó que durante los nueve años que duró la relación de Gescartera con el banco sólo se han identificado tres transferencias desde el mismo al exterior, por importe de seis millones de pesetas en total.
El apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, tiene declarado en la Audiencia Nacional que el HSBC fue el intermediario financiero de la agencia de valores en las operaciones en el exterior y que conoce el sistema de reparto de minusvalías y la lista de testaferros que empleaba la sociedad de Camacho para facilitar el fraude fiscal a sus clientes. Todos estos extremos fueron negados por Galobart.
El gobernador se alinea con la versión de Valiente
Jaime Caruana se alineó ayer con la versión de la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente al relatar a los diputados las circunstancias que rodearon la etapa en la que el organismo supervisor evitó la intervención de Gescartera.
En primer lugar, el gobernador del Banco de España no recuerda la llamada que le hizo el 15 de abril de 1999 el ex presidente de la CNMV Juan Fernández Armesto, convocándole un día después a un consejo extraordinario para intervenir la agencia de Camacho. "Si me hubiera hablado de intervención, lo recordaría", recalcó. En segundo lugar, calificó de "coherente" la decisión adoptada por la CNMV el 16 de abril de no intervenir la agencia pues, a su juicio, el informe realizado por el ex director de Supervisión David Vives describía sólo una "situación confusa" en Gescartera, pero no concluyente. Por último, negó haber informado al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, de la situación de la agencia de valores, pues es algo que hubiera correspondido, dijo, al propio Fernández Armesto. La presencia de Caruana en el Consejo de la CNMV duró hasta junio de 1999, en calidad de director general del Tesoro.
Caruana negó haber percibido "dos bandos" en el Consejo de la CNMV, aunque sí una visible descoordinación entre sus miembros, ya que no llevaban pactados previamente asuntos de trascendencia.
Por otra parte, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, negó ayer haber ayudado a Gescartera, pese a haber sido el que firmó su conversión en agencia de valores.