El Ibex finaliza la semana como el único índice europeo al alza
La fortaleza que mostró el Ibex a comienzos de semana se desvaneció en las dos últimas jornadas. Pese a todo, ha terminado como el único índice europeo con subida en el periodo. Los valores de primera fila fueron los más castigados.
Semana positiva, pero jornada negativa. El Ibex ha acumulado una revalorización del 0,49% en las últimas cinco jornadas. Registro que le ha situado a la cabeza de sus homólogos europeos, que han cerrado dicho periodo a la baja. Ayer, sin embargo, se produjeron fuertes pérdidas. El índice cayó un 2,71%, aunque la bajada se extendió hasta un 3,26% en el momento en el que se producía el vencimiento de opciones y futuros.
El volumen se mantuvo en la misma línea pese a ser jornada de vencimiento. Se negociaron en el día 1.529,94 millones de euros (254.560,73 millones de pesetas).
El retroceso de las dos últimas sesiones (4,14%) ha llevado de nuevo al Ibex por debajo del nivel anterior a los atentados contra Estados Unidos (7.590,7 puntos).
Las ventas se instalaron con notoriedad desde el inicio de la sesión. Sin embargo, el pesimismo de los inversores se agudizó cuando se conoció el dato mensual del índice que mide la confianza empresarial en Alemania (IFO), que se situó en los mínimos de noviembre de 1993. Algunos analistas incluso comenzaron a utilizar el término recesión.
El IPC de Estados Unidos terminó por rematar los malos augurios. Subió ligeramente por encima de lo estimado por los analistas.
Se conocieron, además, resultados empresariales. No-kia redujo el beneficio un 18% en el tercer trimestre y Rolls Royce dijo que despedirá a unos 5.000 trabajadores. Microsoft y Sun Microsystems cumplieron con las expectativas generadas para el tercer trimestre, pero reconocieron que la situación actual es complicada y dudan de cumplir objetivos a final de año.
Las caídas de la Bolsa, por lo tanto, volvieron a ser generalizadas por segundo día consecutivo. El Mitbel obtuvo el peor cierre al tener un descenso del 2,15%. El Footsie, el Cac y el Dax se dejaron el 1,92%, 1,69% y 1,33%, respectivamente.
Después de una víspera de recogida de beneficios, sobre todo en las compañías tecnológicas, la toma de posiciones sobre éstas volvió a llevar al sector europeo a terreno positivo. Ganaron una media del 0,06%, con Business Objects a la cabeza (10%).
El Nuevo Mercado, por su parte, cayó un 3,33% con Jatell como la peor (6,82%).
Los valores de mayor peso en el índice fueron culpables directos de la caída del índice. BBVA, BSCH, Telefónica y Repsol cedieron el 4,41%, 4,15%, 2,71% y 3,39%, respectivamente.
Las pocas alzas que se contabilizaron en el día (seis en el Ibex) no superaron en ningún caso el 2%. El mejor resultado lo obtuvo Sogecable, que subió un 1,96%. Telepizza, que en las siete sesiones precedentes subió más de un 50%, corrigió un 14,75%.
Compás de espera para los inversores argentinos
Las dos últimas sesiones han sido de toma de beneficios para el mercado argentino. Después de las importantes revalorizaciones precedentes, los inversores aguardan conocer las nuevas medidas económicas del Gobierno. "La Bolsa estará lateral hasta que se sepan más detalles sobre el canje para paliar el déficit del país", dijo ayer un operador.
Dentro del paquete anunciado, se esperan además cambios en el gabinete económico. Los inversores contaron por enésima vez con los rumores que apuntaban a una posible dimisión del ministro de Economía, Domingo Cavallo.
El Fondo Monetario Internacional también quiere conocer los términos del canje para tomar una decisión del desembolso de 216.000 millones de pesetas prometidos a Argentina. Hay analistas, sin embargo, que comienzan a tener una percepción positiva sobre el entorno del país andino.
Warburg dijo que la volatilidad en Argentina se mantendrá a corto plazo. Sin embargo, afirma en su análisis que las cotizaciones de las empresas españolas y portuguesas con inversiones en la región ya descuentan el peor de los escenarios y presentan, por tanto, una oportunidad de inversión.