Los 'put' permiten aprovechar la tendencia bajista del Ibex
La referencia 7.900-8.100 puntos del índice Ibex 35 está funcionando como zona de control en nuestro principal indicador. Esto supone que, llegados a esos niveles, aflora el papel y se producen recortes de cotizaciones. Si añadimos la situación de sobrecompra actual del Ibex, el movimiento que puede llegar a producirse es, con mucha probabilidad, bajista.
Así las cosas, el objetivo inmediato se sitúa en la horquilla que va desde los 7.600 a los 7.500 puntos, lo que puede permitir que apliquemos estrategias bajistas y que aprovechemos el efecto apalancamiento de los put warrants (opciones de venta), esos instrumentos que permiten aprovechar caídas de precios.
Si pensamos que esta situación puede darse, el inversor debe seleccionar el put warrant acorde a su perfil de riesgo y horizonte de inversión. Es decir, si se opera a corto plazo se tomará un vencimiento cercano. Si operamos a medio plazo, la elección de un warrant con vencimiento a más de seis meses es la más adecuada.
El otro factor a considerar en este caso es el precio de ejercicio o strike. Si el Ibex cotiza a 7.900 puntos y queremos un máximo apalancamiento, seleccionaremos un nivel de strike de 7.500 o 7.000 puntos, es decir, ligeramente fuera del dinero (OTM, en sus siglas en inglés).
Un inversor que piense en mayor plazo seleccionará un strike de 7.900 puntos o, como máximo, uno de 7.500. La razón está en el nivel de apalancamiento asumido con uno u otro. Cuando más fuera del dinero esté el warrant (más alejado de la cotización real de mercado), mayor riesgo se asume y mayor es el apalancamiento. Esto, sin embargo, deja de tener sentido cuando se toma un strike muy alejado, por ejemplo, tipo 5.000 puntos o inferior en el caso que nos ocupa.
Así las cosas, un put SG de strike 7.500 con vencimiento en diciembre de 2002 tiene una elasticidad de tres veces, es decir, por cada 1% que caiga el Ibex, el put gana un 3%.
Limitar pérdidas
Un inversor que tenga un perfil de corte más conservador puede tomar el strike 7.500 de menor elasticidad. Eso sí, es importante no olvidar fijar los niveles stop de precios (nivel a partir del cual se deshacen posiciones) al objeto de cortar pérdidas rápidamente en caso de errar la tendencia.
Por último, cabe destacar que la volatilidad del Ibex a ese vencimiento está en niveles aceptables, lo que hace que en estos momentos la inversión en estos instrumentos financieros sea una opción atractiva.