Canadá evita la patente de Bayer y compra un genérico para el ántrax
Las autoridades sanitarias de Canadá pasarán por encima del sistema de patentes para comprar un millón de pastillas a Apotex por 95 centavos la píldora.
Canadá va a comprar una versión genérica del Cipro de Bayer, el fármaco indicado para los casos de carbunco, a la mitad de precio que la farmacéutica alemana cobra al Gobierno estadounidense por el antibiótico protegido por la patente.
Las autoridades sanitarias de Canadá pasarán por encima del sistema de patentes para comprar un millón de pastillas a Apotex por 95 centavos la píldora.
Bayer vende al Gobierno de Estados Unidos este medicamento a 1,83 dólares, mientras en las farmacias el precio llega a los 4,67 dólares por comprimido.
Algunos congresistas han estado presionando últimamente al secretario de Estado de Salud, Tommy Thompson, para que se suspenda la patente de Bayer y se permita a los fabricantes de genéricos reproducir versiones más baratas del Cipro. El objetivo es hacer un gran acopio de este medicamento para afrontar un posible ataque bioterrorista.
Thompson ha declarado que carece de autoridad para tomar esta decisión.
Actualmente no hay una presión política lo suficientemente fuerte, según los analistas, como para conseguir una acción similar a la realizada con las patentes de los medicamentos contra el sida. A principios de este año, las principales multinacionales farmacéuticas y los Gobiernos occidentales acordaron liberar las patentes de los retrovirales para que compañías en India y África elaboraran genéricos baratos para combatir la enfermedad en esta zona tan deprimida.