Baxter retira al fin los dializadores tras morir dos pacientes en EE UU

La compañía farmacéutica estadounidense Baxter ha retirado sus dializadores de todo el mundo tras producirse el miércoles la muerte de dos pacientes en Estados Unidos durante la diálisis.

Las dos muertes en Estados Unidos se unen a las 21 personas fallecidas en Croacia la semana pasada y a las 12 que murieron en España en agosto, todos durante el tratamiento o después de serles aplicados dializadores de la empresa estadounidense.

Aunque aún no existen pruebas sobre su culpabilidad, la empresa farmacéutica interrumpió el martes, "por razones preventivas", la distribución de los dializadores de la serie A y AF en todo el mundo.

Zeljko Covic, director de la compañía farmacéutica croata Pliva, que había importado de Baxter los dializadores, confirmó ayer en una entrevista que los filtros habían llegado a Croacia el 20 de julio, una semana antes de la tragedia en España.

Covic dijo que Pliva supo de lo ocurrido en España con la empresa estadounidense por Internet, pero recibió de Baxter garantías de que los dializadores enviados a Croacia y los de España no eran de la misma serie y habían sido sometidos a pruebas para comprobar su seguridad.

Las familias de tres de los cuatro madrileños que fallecieron los días 16 y 17 de agosto en el Servicio de Hemodiálisis del Hospital de la Princesa denunciarán hoy esas muertes en los juzgados de Madrid, según confirmaron a Europa Press los abogados de las familias.