_
_
_
_
_

Loyola de Palacio descarta nuevas ayudas para el sector aéreo

Loyola de Palacio habló sobre los contactos que están manteniendo con EE UU para asegurarse de que las ayudas recibidas por las compañías de ese país no se utilicen para "tirar" las tarifas de los vuelos transatlánticos, en detrimento de las compañías europeas.

La comisaria de Energía y Transporte, Loyola de Palacio, descartó que finalmente las compañías aéreas europeas reciban alguna ayuda adicional a las pactadas por los ministros de Economía de los Quince el pasado martes.

De Palacio, que inauguró ayer en Barcelona la I Conferencia de Energía y Transportes organizada por la Comisión, se limitó a repetir las ayudas que ya se han aprobado. La compensación por los cuatro días que los aviones no pudieron volar a EE UU, aunque adelantó que se podría ampliar a los vuelos a Israel que también fueron anulados. La prórroga de las ayudas un mes más por el sobrecoste en los seguros por terrorismo, pero las puso como límite el 31 de diciembre. Y el estudio caso a caso de la cooperación entre compañías para mantener las rutas menos rentables.

Lo que avanzó Loyola de Palacio son los contactos que están manteniendo con el secretario de Transportes de EE UU para garantizar que las ayudas recibidas por las compañías de ese país no se utilicen para "tirar" las tarifas de los vuelos transatlánticos, en ocasiones hasta en un 50%, en detrimento de las compañías europeas. Cifró en 5.000 millones de dólares las ayudas directas y en 10.000 millones en préstamos lo destinado por el Gobierno de Bush a sus compañías. De Palacio tildó estas prácticas de "técnicas predatorias".

La comisaria insistió en que las compañías europeas tenían problemas antes del 11 de septiembre y abogó, una vez más, por la necesidad de un proceso de concentración.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_