La policía desarticula el 'complejo Donosti' de ETA
Las fuerzas de la lucha antiterrorista han asestado un nuevo golpe a la banda terrorista ETA. La Policía Nacional desarticuló durante la madrugada del miércoles un comando compuesto por siete terroristas que componían la estructura central del denominado complejo Donosti de la banda.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró que ETA y Batasuna son lo mismo tras conocer que uno de los componentes del grupo es militante y cargo electo de Batasuna y guardaba en su garaje un vehícu-lo robado con placas dobladas, que iba a ser utilizado como coche bomba.
Dos de los arrestados son miembros liberados del comando Araba, Roberto Lebrero Panizo y Koldo Mariñelarena Garciandía, que están relacionados con el asesinato del secretario general de los socialistas alaveses Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez.
La operación, en la que han participado hasta 170 efectivos, es la culminación de 10 meses de investigación y se ha desarrollado bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco.
También han sido arrestados cinco terroristas legales, es decir, que no están fichados por la policía. Se trata de Asier Altuna Epelde, portavoz del grupo municipal de Batasuna en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Azkoitia y sobrino del diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe; Ángel Murgoitio, detenido en Soraluze; Igoe Bastarrica Salegui, Iñaki Ibaibarriaga Iramategui y Oriz Ibaibarriaga Azpiri.