_
_
_
_

Las empresas europeas planean nuevas fórmulas de comercio digital

El 83% de los directivos europeos confía en que las nuevas formas de comercio digital, como el inalámbrico, el comercio por televisión, a través de tecnologías de reconocimiento de voz o el realizado a través de microprocesadores, supongan un importante y ventajoso impacto para sus negocios. Es una de las conclusiones del cuarto informe anual elaborado por la consultora Accenture entre directivos de grandes empresas sobre el desarrollo del comercio electrónico en Europa.

Las empresas europeas consideran que el comercio electrónico se ha convertido en una pieza clave para su funcionamiento. La mayoría de las organizaciones afirma que uno de los principales objetivos para entrar en el comercio digital es el de fortalecer las relaciones con sus clientes.

Sin embargo, cada vez se utiliza más para mejorar la eficacia operativa interna de las empresas y, por tanto, para reducir costes. De hecho, casi la mitad de las compañías europeas utiliza el comercio digital como soporte de las áreas de compra y logística. Así lo explicaron ayer los socios de Accenture Gil Gidrón y Antonio Mena. "Las empresas han pasado de utilizar el comercio electrónico sólo para comprar y vender y han comenzado a utilizarlo para realizar operaciones internas e invierten más en la eficacia de los procesos internos", asegura Gidrón.

Respecto al uso que se le da en España al comercio electrónico, el estudio señala que se utiliza más que en el resto de Europa dentro del área de marketing y ventas (el 93% frente a la media europea del 82%).

Sin embargo se utiliza menos que en el resto de Europa para otras áreas. Sólo el 37% lo aplica en el área de las compras (frente al 67% de Francia, por ejemplo), el 30% en logística y el 27% en recursos humanos.

Los directivos europeos muestran un mayor optimismo hacia el comercio electrónico que el manifestado el año pasado. De hecho, el 51% de los entrevistados para el estudio considera que sus iniciativas de comercio electrónico han sido un éxito, frente al 34% que lo manifestaba así el año pasado.

Eso sí, son las grandes empresas las que disfrutan en mayor medida de las ventajas del comercio digital. De hecho, los directivos están totalmente convencidos de que el comercio electrónico favorece sobre todo a las compañías más grandes y tradicionales.

Comercio ubicuo

Pero además de las innovaciones que ha supuesto la utilización del comercio electrónico para las empresas, se muestra una gran confianza en los beneficios de las nuevas fórmulas de comercio digital, inalámbrico, mediante televisión, a través de tecnologías de reconocimiento de voz y del llamado "comercio sin voz".

Así, el 83% de los altos ejecutivos europeos espera que las nuevas formas de comercio electrónico tendrán una incidencia importante en el desarrollo de sus empresas en los próximos tres años.

El 49% de los encuestados para la realización del estudio afirmó que se propone utilizar el comercio inalámbrico, el 25% mediante la televisión, el 23% el comercio a través de tecnologías de reconocimiento de voz y el 26% el llamado "comercio sin voz". Se trata del uso de dispositivos de radiofrecuencia para identificar y controlar objetos a medida que éstos se mueven dentro de una organización o en su cadena de suministros.

El estudio de Accenture vaticina también, entre otras cosas, que en un futuro próximo será más correcto hablar de comercio ubicuo, ya que las transacciones comerciales podrán producirse en cualquier momento y en cualquier lugar.

Además, las empresas europeas planean continuar invirtiendo en el desarrollo de comercio electrónico. El 60% de los entrevistados afirmó que su inversión en comercio digital se incrementará un 15% durante los próximos meses y el 50% prevé, además, contar con grandes oportunidades en el comercio inalámbrico dentro de tres años.

 

La telefonía móvil, clave para el desarrollo en España

El estudio realizado por Accenture entre altos directivos de 25 países europeos e India, Japón, Suráfrica y EE UU señala que la mitad de las empresas españolas está convencida del éxito de los programas de comercio electrónico que han desarrollado, pero el 67% califica a sus respectivas organizaciones como rezagadas o seguidoras graduales de los niveles europeos en comercio digital. Los directivos españoles creen que el aumento de contenidos en la Red en español tendrán un efecto favorecedor para el despegue del comercio digital en España. El 63% de los directivos señala que la lengua y la cultura son factores clave para garantizar el éxito, frente a sólo el 34% de la media europea.

La escasa penetración del ordenador personal en nuestro país (14%) es una de las razones que ofrece el estudio para explicar el menor desarrollo del comercio electrónico.

Por contra, el informe destaca a España como un mercado competitivo y bien desarrollado de telefonía móvil, con una penetración del 60%, un índice por encima, incluso, del de la telefonía fija. El desarrollo de telefonía móvil es una ventaja de cara al desarrollo del comercio electrónico. El estudio también señala que los directivos españoles están bien informados sobre el comercio inalámbrico: el 70% ha oído hablar de él. Aunque el 8% de los ejecutivos españoles que han participado en el estudio lo considera importante para su empresa en la actualidad, el 31% prevé que será aún más importante dentro de tres años.

Archivado En

_
_