_
_
_
_
epigrafe

Rain Forest construirá el zoo de Valencia por 6.500 millones

La empresa española Rain Forest construirá y gestionará el nuevo zoo de Valencia y un parque de atracciones, al ser la única oferta presentada al concurso municipal. La inversión ascenderá a 39 millones de euros (unos 6.500 millones de pesetas) y la empresa gestionará el parque durante los próximos 50 años.

Rain Forest, que gestiona desde 1998 el zoo de Fuengirola (Málaga), será con toda probabilidad la empresa que construya y explote el nuevo parque zoológico de Valencia. Una obra que los sucesivos alcaldes de la ciudad vienen prometiendo desde 1965, cuando se inauguró el actual "zoo provisional", que nunca ha reunido las condiciones mínimas de este tipo de instalaciones.

La compañía, participada por varios empresarios españoles, ha presentado la única oferta al concurso, en la que prevé la inversión de unos 39 millones de euros (6.500 millones de pesetas) en el zoológico y en un parque de atracciones anexo (Valencia no tiene). Como contraprestación a la inversión, Rain Forest explotará ambas instalaciones por un periodo de 50 años a partir de la concesión, que se firmará en los próximos meses.

Las dos instalaciones se construirán en el Parque de Cabecera, una zona de urbanización reciente situada al oeste de la ciudad, en el inicio del antiguo cauce del río Turia. El zoológico ocupará 11 hectáreas de terreno, y el parque de atracciones, 50.000 metros cuadrados. El zoo se inaugurará a mediados de 2005, según el calendario propuesto por la empresa, y tendrá entre 1.500 y 2.000 animales.

Rain Forest reabrió el pasado mes de junio el zoo de Fuengirola, en cuya remodelación invirtió 4,81 millones de euros (800 millones de pesetas ). La compañía española, que a principios de los noventa trabajó conjuntamente con el grupo norteamericano Larson -incluidos algunos proyectos para el zoo de Valencia-, participó en la tematización de algunas áreas del parque temático Terra Mítica.

Además de los proyectos de Fuengirola -el único que proporciona ingresos por ahora- y Valencia, Rain Forest está construyendo otro parque zoológico y de la naturaleza en Benidorm (Alicante), denominado Terra Natura y que está colindante con Terra Mítica.

Terra Natura, adjudicado por la Generalitat al grupo textil Colortex, tiene un presupuesto de 42 millones de euros (7.000 millones de pesetas ) y ocupa una superficie de 32 hectáreas en terrenos públicos, cuya concesión durará 75 años. Rain Forest ha sido contratada para su diseño y construcción por Terra Natura, pero no forma parte de su accionariado.

Este parque forma parte del complejo de ocio que la Generalitat diseñó alrededor de Terra Mítica y que incluye, además, una zona de golf -dos campos y dos hoteles-, otra comercial, un complejo hotelero y una zona deportiva, cuyo concurso fue publicado ayer.

Archivado En

_
_