_
_
_
_
FRANQUICIAS

El Salón de Valencia hace una criba para excluir a falsos franquiciadores

Hoy comienza en Valencia la XII Edición del Salón Internacional de la Franquicia, una feria de transición que a partir de ahora será más selectiva, según los organizadores. Aunque la situación bélica internacional ha causado importantes bajas en la relación de expositores y visitantes, los defensores de esta fórmula aseguran que en tiempos de crisis, las franquicias aguantan el tirón.

Los visitantes del Salón Internacional de la Franquicia (SIF) se encontrarán este año con una importante novedad, ya que la organización ha realizado una criba entre los expositores y ha separado los consolidados de los nuevos. El resultado es que ninguna empresa pasará por franquiciadora cuando no lo es.

La organización pretende así iniciar una nueva etapa de la que es la decana de las ferias de franquicia españolas y la más grande del mundo en número de expositores y superficie. Según el presidente del comité organizador, Jaime de Ussía, "antes venían empresas no preparadas para franquiciar que sólo querían sondear el mercado y ahora, cuando se les pide papeles, muchas reconocen que no son franquicias".

Las enseñas con dos años de experiencia y al menos dos establecimientos tendrán un pabellón exclusivo. El resto de cadenas estarán con proveedores, consultores, publicaciones y asociaciones.

Según Jaime de Ussía, la franquicia va a vivir una etapa de concentraciones de la que resultarán menos enseñas pero más grandes y con mayor capacidad de crecimiento. Pone como ejemplos las fusiones de Pans & Company y Bocatta -exponen por separado en el SIF- y Telepizza y Pizza World.

Menos firmas extranjeras

El segundo objetivo del SIF en esta nueva etapa es la internacionalización, aunque ha tenido que posponerse hasta el año próximo por diversas razones. La primera, los ataques terroristas sufridos por Estados Unidos y la posterior ofensiva contra Afganistán, que han provocado la cancelación de al menos 15 expositores internacionales, 12 estadounidenses y tres argentinos. Además, se han cancelado una misión comercial de empresarios de Estados Unidos y otra de 60 empresarios puertorriqueños. Finalmente, serán 22 los expositores extranjeros, frente a los 45 del año pasado, aunque en esta cifra no se incluyen aquellas que exponen a través de su socio español.

Según Jaime de Ussía, "la franquicia es un sistema que se ha comportado excelentemente bien en los tiempos de crisis, porque no se producen los despidos masivos de las grandes compañías".

El segundo motivo del retraso en la internacionalización es el fracaso de la sección dedicada a las masterfranquicias -concesiones de explotación exclusiva de una marca en un país-, organizada el año pasado y que no tuvo éxito por falta de visitantes interesados.

Según la directora del SIF, Inmaculada Santainés, se están estableciendo alianzas con organizaciones internacionales del Reino Unido y Francia para canalizar un flujo de visitantes interesados en implantar una enseña en su país mediante una masterfranquicia.

Pese al auge de las nuevas tecnologías, la franquicia no parece haber calado en los negocios de Internet, ya que sólo cuatro enseñas de este sector estarán en el SIF. De los 390 expositores confirmados -en la última edición fueron 419-, el 13% son de restauración y el 8,2% son tiendas de ropa. Le siguen inmobiliarias y tintorerías.

La organización espera la visita de más de 30.000 interesados en abrir un negocio mediante franquicia. Los diferentes estudios sobre la materia, muy dispares entre sí, indican que este sistema sigue creciendo en España.

 

Benetton adquiere locales para sus nuevas tiendas

El grupo italiano Benetton ha invertido en los últimos tres años 100.000 millones de pesetas (601,01 millones de euros) en comprar los locales en los que están ubicadas sus tiendas en todo el mundo, especialmente las nuevas megatiendas que la firma textil está implantando en las principales ciudades.

El presidente del grupo, Luciano Benetton, estuvo ayer en Valencia y Málaga, donde inauguró dos nuevos puntos de venta creados ya bajo el concepto de megastore. Benetton explicó que la política del grupo en los últimos años consiste en sustituir las pequeñas tiendas por este nuevo concepto, "más acorde con las necesidades del cliente".

Aunque las primeras megatiendas las ha abierto directamente Benetton, el presidente del grupo aseguró que van a seguir franquiciando. A esto hay que añadir la política de inversión inmobiliaria. De momento ha comprado cuatro locales en Barcelona, Sevilla, San Sebastián y Santander, y ultima la adquisición de otros dos en Murcia y Madrid, y la intención es seguir comprando, según el consejero delegado de Benetton España, Francisco Caudeli.

Caudeli señaló que el plan de convertir las pequeñas tiendas en megastores va a suponer algunos cierres, pero mínimos. "Se quedará el 95% de los actuales 280 puntos de venta -todos en franquicia, menos 11- y después se crecerá más, porque las ventas van bien", dijo. Benetton factura en España 27.000 millones de pesetas (162,27 millones de euros) y prevé alcanzar los 29.000 millones de pesetas (174,29 millones de euros) en 2002.

 

Inveralia compra el 100% de la cadena de parques infantiles Chiquipark

La sociedad de capital riesgo Inveralia, que cuenta con negocios en los sectores del ocio, la alimentación, restauración, tecnología y financiero, ha formalizado la adquisición del 100% del grupo navarro Chiquipark, especializado en parques infantiles de ocio.

Inveralia, que ya poseía el 51% de la compañía, pretende asegurar "el desarrollo del importante plan de expansión de Chiquipark, que contaba al inicio del año 2000 con 33 parques y que a finales del ejercicio actual acabará con 49 establecimientos y con presencia en cuatro países europeos", según la empresa.

Según este plan, la compañía, que cuenta con unos recursos propios de 383 millones de pesetas (2,30 millones de euros), prevé alcanzar el próximo año los 90 parques, de los que el 30% serán propios y el resto operará en régimen de franquicia.

Inveralia se incorporó al accionariado de Chiquipark en julio de 2000 y desde entonces ha introducido un nuevo equipo directivo y nuevas formas de gestión.

En los últimos 12 meses, la compañía de ocio ha desarrollado un sistema de franquicia con cinco áreas de negocio independientes, que el franquiciado puede combinar entre sí.

Además de la tradicional estructura de juegos que opera bajo la marca Chiquipark, están la guardería por horas (Chiqui Tín), el restaurante de niños (Chiqui çam), el aula de informática al alcance de los más pequeños (Chiqui Net) y el área donde se venden juguetes (Chiqui Tienda).

Inveralia tiene una amplia experiencia en el ámbito de la franquicia, ya que es accionista del grupo Restmon (Cantina Mariachi, entre otros restaurantes) y de Zena (Foster's Hollywood, California, Cañas y Tapas, etcétera).

Archivado En

_
_