Moody's pone la deuda de Jazztel en vigilancia negativa
La agencia internacional de calificación de riesgo Moody's ha puesto los ratings de Jazztel en revisión con implicaciones negativas, en un movimiento que afecta a los 835 millones de euros (138.932,31 millones de pesetas) que la compañía tiene en deuda cotizada en el mercado de bonos, calificada como Caa1. La decisión pasó sin pena ni gloria por una Bolsa que impulsó un 7,5% la cotización.
Las causas de la estrecha vigilancia a la que Moody's someterá a Jazztel en las próximas semanas se deben a las "cada vez más fuertes dudas sobre la capacidad de la operadora para incrementar su cash-flow hasta niveles que puedan compensar la carga de deuda que arrastra, todo ello a pesar del constante crecimiento histórico de Jazztel y de la captación de clientes".
Los principales temores de Moody's se centran en las grandes cantidades de fondos que va a necesitar la operadora fundada y presidida por Martín Varsavsky si sus previsiones de ingresos y cash-flow no se cumplen, sobre todo teniendo en cuenta la debilidad en la que se encuentra Jazztel para acceder a los mercados de capitales.
Punto de mira
A la vista de esta situación, Moody's centrará su vigilancia en la estrategia de crecimiento de Jazztel, especialmente en la capacidad de la operadora para manejar su tesorería (después de la recompra de deuda) para que pueda respaldar su modelo de negocio hasta la entrada en rentabilidad. También mirará con lupa el desarrollo de la actividad de la compañía en telefonía de acceso directo al abonado.
La decisión de Moody's no tuvo apenas reflejo en la cotización de Jazztel, que subió ayer un 7,5%. Fuentes del mercado explican que la revisión de la agencia sólo afecta a los bonos, que, como deuda subordinada, tienen una calificación distinta a la de la compañía. Además señalan que Jazztel es una de las pocas operadoras de telecomunicaciones cuyo rating no ha sido rebajado en el último año, a diferencia de empresas similares a ella, como Colt, y de ex monopolios, como Deutsche Telekom.