_
_
_
_

El PP trata de presionar al PSOE para que cumpla el pacto

El PP considera que las disculpas exigidas por el PSOE para culminar la renovación de los órganos constitucionales son "de imposible cumplimiento", por lo que los populares anunciaron ayer que seguirán adelante con el trámite de examen de candidatos para, después, llevar la elección final al Congreso y que sea allí donde el PSOE escenifique la ruptura del pacto.

El PSOE reiteró ayer su negativa a reconocer el acuerdo sobre candidatos para la renovación de los órganos constitucionales hasta no recibir disculpas del PP. Al tiempo, desde las filas populares, su portavoz en el Congreso, Luis de Grandes, reiteró que la exigencia socialista es de "imposible cumplimiento".

Ante esta situación, el PP ha decidido ignorar la posición de los socialistas, seguir adelante con el trámite para nombrar a los candidatos incluidos en el pacto inicial y, a continuación, llevar los nombramientos al Pleno del Congreso.

De esta forma, los populares tratan de presionar a los socialistas para que sea el Grupo Parlamentario del PSOE el que deje constancia de la ruptura del pacto en la Cámara Baja, en la que se exige al menos el voto a favor de tres quintos de los diputados para aprobar los nombramientos.

Exámenes en el Senado

Así, el Senado examinará hoy a los candidatos que habían consensuado PP y PSOE para ocupar las vacantes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas, pese a que los socialistas se niegan a reconocer un acuerdo que Rodrigo Rato calificó de "chantaje" en un incidente que el PP considera "superado".

La Junta de Portavoces, a instancias del PP, acordó citar para hoy a todos los candidatos ante la comisión consultiva de nombramientos del Senado. El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Alfonso de Prada, manifestó que la decisión de la mesa y la junta es "legítima y reglamentaria".

El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, afirmó hoy que la polémica sobre la elección de cargos del Consejo del General del Poder Judicial (CGPJ) se debe a la "debilidad" del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Afirmó que inferir de un debate dialéctico consecuencias de otro tipo es una muestra de "debilidad e infantilismo" y de la "incapacidad de aunar opiniones" del líder socialista. "A partir de un debate parlamentario de 2,5 minutos, producir efectos institucionales es una muestra de debilidad y una falta de madurez", insistió en Luxemburgo.

Rato añadió: "Nosotros (por el PP) estamos dispuestos a cumplir el pacto". "Yo pediría que leyeran el diario de sesiones de ese día para ver los calificativos que también fueron dados al Gobierno durante ese debate", dijo el vicepresidente.

También el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, solicitó ayer a los responsables del Partido Socialista que superen "sus enfados puntuales", "sus rabietas" y decidan "desde una actitud madura" continuar adelante con el pacto de renovación de los cargos institucionales. Para Arenas, la tramitación debe "seguir adelante" y los candidatos deben comparecer en el Congreso y en el Senado "cuanto antes", aunque evitó poner fecha al Pleno.

La contestación a todo esto llegó en boca del portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, quien dijo:"Al PP se le debería caer la cara de vergüenza de exigir el cumplimiento de un pacto que ellos mismos dicen que es fruto de un chantaje".

 

Polémica en torno a un viaje de la esposa del portavoz del PSOE

El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, reservó el billete a La Habana de su esposa, María Dolores Sánchez, con cargo a su tarjeta de fidelidad Iberia Plus, por lo que no viajó gratis y nunca hubo "abuso" de su condición de diputado, según indicaron a Europa Press fuentes del Grupo Socialista ante las informaciones publicadas el martes acerca de la presencia de la mujer de Caldera en la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se celebró en la capital cubana el pasado mes de abril.

Según esas fuentes, la Cámara baja se encargó de las reservas de toda la delegación que acudió a aquella conferencia. No obstante, como Caldera tardó en confirmar su presencia y la de su esposa en la delegación, la Cámara no reservó billete para su esposa y fue el propio portavoz socialista quien lo gestionó "con cargo a los puntos de su tarjeta Iberia Plus", ya que "tenía suficientes" para ello.

Archivado En

_
_