_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO

Israel reivindica su política de asesinatos selectivos en Palestina

Tras un mes sin que se registraran crímenes de ese tipo, francotiradores israelíes en Cisjordania mataron el domingo a un miembro del grupo Hamas. Ayer, los palestinos también acusaron a Israel de haber asesinado a otro activista de Hamas en la ciudad cisjordana de Nablus.

El Gobierno de Israel rechazó ayer las críticas de Estados Unidos a su política de matar a dirigentes y activistas palestinos y comparó sus acciones con las que Washington lleva adelante en Afganistán para capturar vivo o muerto a Osama Bin Laden.

"Es un error", dijo Zalman Shoval, asesor del primer ministro Ariel Sharon, al referirse a las críticas de Estados Unidos. "En realidad, hacemos lo mismo que hacen ellos y ellos hacen lo mismo que hacemos nosotros", aseguró. A su juicio, Israel simplemente combate "el terrorismo palestino" para frustrar los planes de militantes que intentan realizar ataques contra ese país.

Tras un mes sin que se registraran crímenes de ese tipo, francotiradores israelíes en Cisjordania mataron el domingo a un miembro del grupo Hamas. Ayer, los palestinos también acusaron a Israel de haber asesinado a otro activista de Hamas en la ciudad cisjordana de Nablus. Esta afirmación no tuvo respuesta por parte del ejército israelí, principal implicado en este tipo de acciones contra los dirigentes políticos palestinos, según aseguran fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Richard Boucher, había dicho el lunes que aunque podría haber similitudes entre la política de Israel hacia los palestinos y la cacería de Bin Laden en Afganistán, "eso no significa que las dos situaciones sean comparables o que requieran la misma respuesta".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Simon Peres, respaldó las declaraciones del presidente George W. Bush en favor de un Estado palestino. "Queremos ver el florecimiento exitoso de un Estado palestino independiente. Creemos que mientras mejor sea (este Estado) para los palestinos, tendremos mejores vecinos", afirmó durante una visita oficial a la República Checa.

Sin embargo, Peres condicionó la posibilidad de crear un Estado palestino a la seguridad de su país. "Controlar a su gente es un problema suyo (de Yasir Arafat), no sólo de nosotros. Les hemos dicho que un país significa libertad de expresión y control de los rifles. Pero no se puede gobernar a un país si uno controla la expresión y deja en libertad los rifles", agregó Peres en Praga.

Por lo menos 626 palestinos y 175 israelíes han muertos desde el estallido de la Intifada, en septiembre del año pasado.

Archivado En

_
_