_
_
_
_

Trabajo y Economía coinciden en que el salario se fije en los convenios de empresa

Los Ministerios de Economía y Trabajo coinciden en que una de las modificaciones que debe incluir la reforma de los convenios es que sean las empresas las que fijen el salario de sus trabajadores. El secretario general de Empleo, Juan Chozas, que está siendo el negociador del Gobierno en dicha reforma, admitió ayer públicamente que el actual sistema de negociación colectiva provoca tensiones inflacionistas y añadió que esto se podría evitar si la mayoría de los salarios se pactasen en la empresa.

Precisamente la propuesta de reforma de la negociación colectiva del Gobierno incluye entre las materias a tratar de forma preferente en los convenios de empresa "cuantificación, distribución y evolución del salario". Sin embargo, dicha propuesta incluye también que el salario mínimo del sector se fije en los convenios estatales.

Esto último es lo que la patronal intenta evitar, para adecuar por completo las necesidades de costes salariales de la empresa a su productividad.

Este es uno de los puntos que tratan estos días de forma bilateral Trabajo y los sindicatos, por un lado, y por otro, con los empresarios. A este respecto, Chozas, que participó ayer en unas jornadas sobre negociación colectiva, confió ayer en que el diálogo para reformar los convenios "rinda frutos a corto plazo", informa Efe.

En dicho encuentro, el presidente en funciones del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, advirtió que el actual modelo de relaciones laborales es "muy rígido" y opinó que los convenios no deberían ser una norma jurídica, sino un contrato. También denunció que los convenios de ámbito intermedio -autonómicos y provinciales- no tienen razón de ser.

Incremento salarial

Por otra parte, ayer se supo que el incremento salarial medio pactado en los 3.352 convenios registrados hasta el mes de septiembre fue del 3,44%, casi un punto y medio por encima de la inflación prevista para todo el año (2%) y prácticamente igual a la inflación interanual registrada el mes pasado (3,4%), según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La mayor parte de los convenios registrados en los nueve primeros meses del año fueron de empresa, en concreto 2.441, frente a 911 convenios de distinto ámbito (estatales, autonómicos y provinciales).

Sin embargo, los convenios de empresa sólo cubrían a 618.675 trabajadores, mientras que los convenios de ámbito distinto afectaban a 5.760.040 empleados. Los primeros experimentaron un aumento salarial medio del 2,83%, frente a la media del 3,50% de los convenios de distinto ámbito.

En los nueve primeros meses del año se revisaron 2.321 convenios y se firmaron 1.031 convenios con efectos económicos en este ejercicio, de los cuales el 64,7% se pactó con una vigencia superior a un año.

Hasta septiembre se firmaron 756 convenios de empresa y 275 convenios de diferente ámbito.

Archivado En

_
_