El sector cifra en 12 años el retraso de España con la UE en nuevas tecnologías
A los ritmos actuales de crecimiento en gastos de tecnologías de la información, España se encuentra a 12 años de distancia con respecto a los países de la Unión Europea (UE), según un análisis de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi).
"Si bien es cierto que el gasto en tecnologías de la información en España durante los últimos años ha presentado unos crecimientos superiores a la media de los países de la UE (cuatro puntos porcentuales superiores como media de los tres últimos años), la realidad demuestra que España, a ritmos actuales de crecimiento, se encuentra a 12 años de distancia con respecto a los países de la UE, a 30 años de los países europeos más avanzados en cada uno de los indicadores, y a 50 años de Estados Unidos", según Sedisi.
El estudio, encargado por Sedisi al Centro de Predicción Económica (Ceprede) en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, también pone de manifiesto que España se encuentra "en una situación de retraso" en lo que al porcentaje de la población que usa Internet y el porcentaje de servicios públicos en la Red se refiere.
Pocos servidores seguros
El análisis, difundido ayer, también destaca que el número de servidores seguros por cada millón de habitantes se sitúa en España en un 16,2 frente a los 37,8 de la UE y los 118 de Estados Unidos, mientras que el número de ordenadores personales por cada cien alumnos es de un 7,1 en España, frente a los 11,9 de la Unión Europea y los 16 de Estados Unidos. El porcentaje de empresas que compran y venden por Internet es de un 17% en España frente al 20 % y 26% de la UE y Estados Unidos, respectivamente.
Sedisi considera que para conseguir la convergencia con Europa en un plazo de unos cuatro años "sería necesario un crecimiento medio del gasto total en tecnologías de la información del 15% de forma sostenida en cuatro años".