Iberia pide que las ayudas a las aerolíneas europeas se extiendan hasta abril de 2002
El presidente de Iberia, Xabier de Irala, reclamó ayer que las ayudas de Estado que reciban las aerolíneas europeas para paliar la crisis que vive el sector se extiendan hasta que concluya la temporada de invierno, en abril de 2002.
De Irala considera también que la subvención estatal a las pólizas de seguros, que la UE ha autorizado durante un mes, se debe extender a 180 días, "tiempo necesario para resolver los problemas del sector aéreo" e igualar las medidas autorizadas en Estados Unidos para sus aerolíneas.
Las declaraciones de Irala se producen un día antes de la reunión de los ministros de Transporte de la UE para debatir la ampliación de ese primer paquete de medidas de apoyo del sector.
El presidente de Iberia también se refirió a los costes de seguridad, tanto en los aviones como antes de emprender vuelo, que a su juicio deben ser asumidos por el Gobierno por ser el negocio aéreo un servicio público. Precisamente, ayer, el Gobierno francés aprobó un paquete de ayudas de 2.000 millones de francos (50.000 millones de pesetas, 300 millones de euros) para las aerolíneas y aeropuertos del país más afectados por las medidas de seguridad.
Respecto a los rumores sobre una posible fusión de Iberia con otra compañía aérea, De Irala dijo que los problemas hay que verlos "de uno en uno" para establecer las prioridades y que "lo más importante" ahora es proceder al ajuste de la situación que se ha desarrollado y que "se avecina para los próximos 18 0 24 meses". La aerolínea empezó ayer a convocar a los sindicatos para negociar la reducción de su producción y un ajuste de plantilla de unas 3.000 personas.
Por su parte, Lufhansa reclama una ayuda de 163 millones de dólares (29.000 millones de pesetas) por las pérdidas generadas por los atentados en Estados Unidos. Además, la compañía ha propuesto una semana laboral de cuatro días para evitar el despido de personal.