_
_
_
_

EDP negocia con EnBW comprar un 20% adicional de Cantábrico

Los socios de Cantábrico están en una fase avanzada de las negociaciones con las que pretenden lograr una composición accionarial estable para la empresa asturiana, así como el reparto del consejo y de los cargos ejecutivos.

En esta línea, se plantea la compra a la alemana Energie Baden Württemberg (EnBW) de alrededor de un 20% del capital de Cantábrico por parte de la sociedad mixta Adygesinval, formada al 50% por Electricidade de Portugal (EDP) y Cajastur. En caso de que las conversaciones se cierren con éxito, el accionariado de la eléctrica asturiana quedaría un 40% en manos de EnBW-EDF, otro 40% en poder de EDP-Cajastur, un 15% controlado independientemente por la entidad financiera y el 5% restante repartido entre autocartera y minoritarios.

Temas clave de esas conversaciones son tanto el precio de las transacciones como las consecuencias en el reparto del consejo. Si EnBW solicita los 27,3 euros por acción que abonó en su OPA a Cantábrico, la sociedad mixta debería pagar cerca de 100.000 millones por la participación adicional. Medios consultados no descartan una reducción de ese precio, y es que, en caso de que los socios no alcancen un acuerdo, el blindaje existente en los estatutos de Cantábrico juega a favor del mantenimiento del actual reparto del poder.

Villar Mir

No obstante, la actitud negociadora de EnBW choca con la posición del presidente de Ferroatlántica, Juan Miguel Villar Mir, partidario de mantener la mayoría de Cantábrico y controlar al gestión. El grupo germano lanzó su OPA sobre Cantábrico junto a Ferroatlántica, en la que está previsto que entre en su capital este año.

Archivado En

_
_